El subsidio sólo cubre una cuarta parte del costo de producción perdido

LOCALES 18 de junio de 2016 Por
Así quedó definido, tras conocerse la forma de distribución de los fondos enviados por el Gobierno nacional. Productores piden ahora al gobernador Insfran que recurra a partidas específicas de su gestión para completar el valor de los insumos y así volver a sembrar.
IMG-20160607-WA0001
Aspecto de la reunión en Naineck entre autoridades locales, provinciales y dirigentes de FAA.
Dirigentes de la filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron con funcionarios del Ministerio de la Producción y de la comuna del lugar, tal lo acordado durante la última movilización de los campesinos. Fue en la sede municipal de Naineck, con participación del subsecretario ministerial, Alejandro García, el intendente Julio Murdoch y el subsecretario de la Producción municipal, Martin Amarilla.
Fuimos convocados por el municipio local.
“García detallo los alcances de la ayuda, incluyendo la cantidad de productores y cultivos que participarán de la distribución de los fondos”, dijo FAA, en un comunicado distribuido en las últimas horas.
Precisó que “el beneficio incluye a 558 bananeros que cubren sembradíos en 1.555 hectáreas; 2078 mandioqueros, sobre 1077 hectáreas; 670 batateros, sobre 597 hectáreas; 5.379 hectáreas pertenecientes a 918 algodoneros; en ganadería hasta 50 madres con ayuda en forrajes como alimentación”.
“Desde un principio dijimos que la ayuda prevista era insuficiente y en uno de nuestros reclamos pedimos al Gobierno provincial que complete la parte restante recurriendo a partidas previstas en su presupuesto; y lo reiteramos ahora”, recordó.
Y Reveló: “La ayuda abarca solamente una cuarta parte del costo de producción de cada cultivo”.
“Los pequeños chacareros destinarán la ayuda nuevamente a las chacras, apostando a lo que saben hacer: cultivar la tierra”, aseguró la FAA.
García mostró un esquema con cuadros donde se especifican los cultivos y los montos que recaerán sobre los chacareros: mandioca, 8.509.140 millones; banana, 9; algodón, 12.8; batata, 4.4; horticultura intensiva, 1.8; ganadería 2 y; apicultura 2, todo lo cual totaliza 40.509.140 millones.
El primer convenio de la emergencia nacional estableció un desembolso de 17.509.140 millones, mientras que la ampliación de la medida deja para agricultura, 19; apicultura, 2 y; ganadería también 2.

Boletín de noticias