Ahora Insfran deja en manos nacionales la continuidad de Dioxitek

LOCALES 20/06/2016 Por
El Gobierno nacional ratificó la continuidad del proyecto en la provincia de Formosa y adelantó que la usina estaría operativa hacia fines de 2019, de acuerdo con el vocero oficial del Poder Ejecutivo provincial. Ahora hay un compromiso relativo y una clara mirada de testigo de las autoridades locales.
dioxitek
En el último informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la Cámara de Diputados de la Nación, se confirmó el aval de Nación al proyecto de instalar una planta procesadora de dióxido de uranio en la provincia de Formosa, a cargo de la empresa DioxiteK SA
Según el Gobierno nacional, se estima que la nueva planta de Conversión de Uranio (NPU) estará operativa a fines del año 2019.Con respecto al estado de avance de la obra, el mismo se encuentra en un estado de avance del 18%.
Los envíos de uranio provendrían de Canadá, llegarían al puerto de la Ciudad de Buenos Aires y se trasladaría por rutas terrestres hacia Formosa de la misma forma que se transporta a la planta de conversión existente en la ciudad de Córdoba, cumpliendo con la ley Nacional de transporte para este tipo de materiales y demás reglamentaciones aplicables.
Se utilizarán camiones que llevaran los ISO Contenedores de 20´ con una carga de 10 a 12 toneladas por camión, circulando por rutas nacionales en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.
De la misma forma, lo producido en Formosa se transportará desde la planta de conversión a la Fábrica de Elementos Combustibles Nucleares (CONUAR) en el Centro Atómico Ezeiza.
Respecto a las acciones de seguridad y de cuidado ambiental, se informó que se encuentra actualmente en curso el Estudio de Calidad de Aguas Superficiales, Subterráneas, Suelos y Sedimentos del predio de Dioxitek SA y adyacencias. El mismo es llevado a cabo por la Gerencia de Gestión Ambiental de la CNEA. Se han llevado a cabo las cuatro campañas de aguas superficiales, las 2 de sedimentos, la de suelos y una de agua subterránea (completándose la serie de esta última la próxima semana. Se ha presentado un informe de avance; restando presentarse en informe final en julio de este año.
Se encuentra además en curso el estudio hidrológico del emplazamiento de Dioxitek SA y adyacencias. El mismo es llevado a cabo por la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. Se han presentado 2 informes, restando el final a ser presentado en julio del corriente año.
Además se encuentra actualmente en curso el estudio de calidad de aire en su lugar del emplazamiento de Dioxitek SA y sus adyacencias. El mismo es desarrollado por la Gerencia de Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El objetivo del estudio es evaluar la calidad del aire en el área de influencia del proyecto NPU y su vecindad próxima, conforme a la legislación nacional y de la provincia de Formosa. Se ha presentado un informe preliminar, restando el informe final a ser presentado en el segundo semestre de 2016.
De acuerdo con el informe del Gobierno nacional, por pedido de la propia Autoridad Regulatoria Nuclear, se han coordinado las acciones de los planes de monitoreo de los estudios antes mencionados de manera de cubrir tanto los aspectos convencionales como radiológicos de la línea de base ambiental.

Te puede interesar