Atribuyen a Insfran la ausencia y la desaparición de las industrias en Formosa

LOCALES 20 de junio de 2016 Por
El exintendente capitalino y actualmente uno de los principales referentes del Frente Renovador, Cristino Caballero, consideró que en la provincia “no se produce nada”, y en aval de su mirada dijo que “la poca industria que existía, el gildismo se encargó de fundirla; el gildismo generó más pobreza”.
cristino-caballero
“Formosa está un poco mejor, es lógico, hay adelantos, hay inversiones, trabajos realizados, obras públicas, no quizás en la manera que uno pretende, pues los criterios utilizados no son los más apropiados”, analizó.
“El formoseño es el problema, el formoseño no está bien; Gildo va a cumplir 25 años en su gestión como gobernador, y fíjese lo que ocurre con el formoseño, anteriormente producía por lo menos lo que consumía, ahora, si usted analiza que se produce lo que se consume en una mesa, es casi nada, la carne que decimos que somos productores cárnicos, ¿cuánto producimos?, más del 50% de la carne que consumimos viene de afuera, no se produce aquí, el tomate se trae de Salta, de Corrientes, la zanahoria de Santa Fe, los productos lácteos se traen del sur, todo se trae de afuera, aquí no se produce más nada”, reflexionó.
“Las pocas industrias que existían, don Gildo insfrán se ocupó de fundirlas todas, si vos me decís cuales fueron las industrias, cuando asume Gildo Infrán: el ferrocarril todavía funcionaba, la Textil funcionaba, las plantas industriales de jugos de Formosa funcionaba, había 14 desmotadoras en funcionamiento, empresas lácteas, el 45 o el 50 % del consumo lácteo se cubrían con producción local, hoy en día ni si quiera se llega al 2%, existía una serie de actividades que ocupaba gente”, redondeó el ingeniero Caballero.
“El formoseño no es más el de la producción de algodón, había 90 mil hectáreas cuando asume el Dr. Insfrán y hoy hay 7 mil hectáreas”, comparó.
“El tema es que nosotros dejamos de trabajar, vivimos del que labura, el resto del país trabaja y nosotros les pedimos a que nos ayuden, vivimos así”, planteó.
“Este gobierno en ningún momento atacó a la pobreza, sostuvo la pobreza, generó más pobres, eso es lo que ha hecho, entonces esa situación es la que se da, ese grado de dependencia que tiene al tener recursos, los recursos existen, el país produce, hay sectores de la sociedad argentina que producen bienes, la economía mundial nos favorece, los mercados nos favorecen, la situación de los commodities nos favorecen, nosotros vivimos prendidos de esos”, prosiguió fustigando.
Y redondeó: “La gente común, la gente humilde es trabajadora, el tema es que si desde el Estado, se fomenta que no se trabaje, y bueno y así funcionan las cosas, ahora si desde el Estado se estimula el trabajo, cambian las cosas; el gildismo genero más pobreza”.

Boletín de noticias