Chacareros volverán a sembrar, tras percibir los subsidios

LOCALES 24/06/2016 Por
Arrancó este viernes y se extenderá hasta el lunes el pago al primer grupo de productores incluidos dentro del decreto nacional de emergencia agropecuaria.
13508855_10206159199971086_4385905932495185438_n
Una nutrida fila de chacareros se dispuso frente al local del Banco Formosa en Clorinda, para acceder a los fondos enviados por el Ministerio de Agroindustria, en compensación a las pérdidas que sufrieran el año pasado, como consecuencias de las fuertes y duraderas lluvias que arrasaron con la mayoría de los cultivos.
Para cobrar, se establecieron montos que van desde los 5000 hasta los 8000 pesos, hasta cubrir 15 hectáreas; por ejemplo a productores de 1,5 hectáreas se les paga 8 mil pesos, a los de ½ hasta 8 mil; y a los que superen las 1,5 hectáreas montos un poco superiores a los 5 mil pesos.
El primer grupo favorecido con este pago de casi 40 millones de pesos alcanzó a los bananeros de la zona de Laguna Naineck y Palma Sola, donde está el 90% de la producción del amarillo fruto.
Los productores beneficiados son unos 550 aproximadamente, los bananeros; mientras que el 80% de este universo incluye a pequeños productores, gente que tiene 1 o 1,5 hectáreas.
Se tiene previsto para los próximos días, el pago a los productores de mandioca, algodón, y los de hortícolas, que son menos.
Un clima distendido y de satisfacción rodeó esta mañana a los cientos de productores que se reunieron frente a la sede bancaria.
Hubo una coincidencia generalizada en volver a plantar. “Está en el DN del chacarero; lo que pasa es que la falta de rentabilidad causó desazón, perdidas millonarias y obligó al hombre de campo a abandonar la actividad acá y en muchos lugares del país”, definió Pánfilo Ayala, uno de los activistas de la Federación Agraria, más reconocidos en la lucha por conseguir el beneficio.

LA LUCHA SIGUE
El propio Ayala informó que este sábado viajará a Misiones, junto a un grupo de productores formoseños a apoyar “una movida de los yerbateros de San Pedro, “donde la situación es caótica. El productor está entregando el producto puesto en secadero hasta 3, 30 pesos, cuando el precio hoy es 4, 27, pactado por ley y de contado”, afirmó.
“Hay productores de yerba que ya no quieren levantar la cosecha por el precio”, detalló
Por otra parte, este sábado, se conmemora un nuevo aniversario de la gesta con la que nació la Federación Agraria Argentina, allá por 1912. “La actualidad de los pequeños y medianos productores agropecuarios vuelve a poner en valor las banderas que empujaron a aquellos pioneros a organizarse y luchar por un país más justo y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes”, reflexionó Pánfilo Ayala.

Te puede interesar