Secuestran 73 reses por irregularidades en los diseños de marca y señal de los animales

LOCALES 16 de julio de 2016 Por
Fue tras sendos allanamientos realizados en un establecimiento rural de Gran Guardia y en el Frigorífico de Pirané. Tres sujetos, mayores de edad, fueron detenidos en el marco investigativo de la causa caratulada abigeato calificado, de acuerdo con un comunicado oficial.
Secuestro de 73 Vacunos en Gran Guardia  (1)
La investigación se inició luego de la denuncia radicada por el propietario de un establecimiento rural ubicado en la localidad de Gran Guardia, quien dio cuentas sobre la sustracción de varios vacunos de su propiedad por parte de desconocidos, hasta ese momento. Ante dicha situación, personal de la Sección UEAR- Zapla se avocó a la investigación del ilícito, realizando varias tareas propias de un delito de esas características que implica una inspección ocular, seguimiento de huellas, rastros, etcétera. En ese sentido y tras reunir pruebas e indicios muy importantes para el esclarecimiento del hecho, se solicitó al juzgado interviniente órdenes de allanamientos para dos lugares: un establecimiento ganadero colindante al lugar del hecho y en el Frigorífico Pirané. Tal es así que en la mañana del viernes último personal de la Sección UEAR-Zapla, en forma conjunta con efectivos de las secciones de Loma Senés, Bartolomé de las Casas y de la Jefatura de la UEAR, llevaron a cabo un allanamiento en el establecimiento La Mabel, oportunidad que constataron el ingreso de animales vacunos desde el puesto ganadero perteneciente al denunciante, a través del alambrado perimetral, acondicionado intencionalmente para esta maniobra, observándose rastros de animales de antigua y reciente data, verificándose además otro sector del alambrado perimetral lindante entre ambos inmuebles, también con evidencias de ingreso de vacunos.
Mediante un rodeo efectuado se procedió al secuestro de 15 animales, con marca y señal pertenecientes al damnificado, como así de 4 equipos de ensillados y 3 fierros con diseños de marca, elementos que presumiblemente fueran utilizados en el hecho. Durante las diligencias llevadas a cabo y en razón a los elementos obtenidos se procedió a la aprehensión de un joven 18 años, siendo trasladado a sede policial a los fines legales pertinentes. Posteriormente a ello y tras detectarse maniobras evidenciadas desde el mismo puesto ganadero del damnificado se procedió a la aprehensión de un hombre de 38 años, peón rural de dicho inmueble.
Ya en horas de la tarde del mismo día, personal de cuatrerismo realizó otro allanamiento, en esta oportunidad en el Frigorífico Pirané SRL y potreros del feedlot de dicha firma, lográndose en la ocasión el secuestro de 58 animales vacunos, por contar éstos con ciertas irregularidades en diseño señal, dos de los cuales se hallan orejanos de marca, en tanto los restantes, poseían estampados de manera reciente diseño de marca de un ganadero detectándose que dicha marca no concordaban con el diseño de señal de la misma persona, evidenciándose además cortes de reciente y antigua data en orejas de los semovientes, con indicios de modificar los diseños en cuestión.
De acuerdo con lo trascendido, el responsable de la firma comercial adujo que los vacunos los había adquirió de buena fe haciendo entrega a los investigadores de documentaciones de guía de traslado y certificado de venta a fin de deslindar responsabilidades penales por el hecho y dejar determinado que fueron estafados en la venta que se les realizó, procediéndose al secuestro de los mencionados documentos a los fines periciales. Minutos después se presentó en el lugar un hombre mayor de edad con intenciones de completar la transacción en relación a la compra venta de los semovientes, y en virtud a los elementos reunidos por los investigadores, se procedió a la aprehensión del sujeto en averiguación del hecho.
Los animales secuestrados fueron trasladados hasta un establecimiento a fin de ser sometidos a pericias veterinarias, en tanto que los aprehendidos fueron conducidos hasta la comisaría de Pirané disposición del juzgado interviniente.

Boletín de noticias