Advierten que el oficialismo dañó el sistema jubilatorio docente

LOCALES 16 de julio de 2016 Por
Docentes Autoconvocados alertó sobre la reforma de la ley 571 que regula la jubilación en Formosa, y consideró que entre gallos y medianoche y sin participación real de los estatales se votó una reforma que significa “un ajuste en el salario, hoy ya miserable, de los futuros jubilados”.
patiño-640x350
Nilda Patiño.

“Ante la incertidumbre respecto a la reforma del sistema de jubilación y si afecta a trabajadores de la educación, hoy podemos decir que la modificación de la ley 571 (artículos 23, 27, 36, 48, 49 y 50) termina afectando aspectos de nuestra jubilación”, aseguró la titular de la organización, Nilda Patiño. Y justificó. Ellos son: “Primero: el 0,5 % que se reconoce por cada año de antigüedad luego de superado los 25 años desaparece con la modificación de la ley, que entra en vigencia el próximo martes 19/07; segundo: el reconocimiento de los 10 mejores años se cambia por los últimos 10 años”.
Aclaró la dirigente que “todavía, por Constitución Provincial los 25 años de servicio sin límite de edad quedan firmes”.
“Todos debemos estar alertas; esto es algo que se replica o se va replicar en todo el país. Bertone, en Tierra del Fuego dio el primer paso y está generando más de cuatro meses de dura resistencia”, ejemplificó.
“Vamos a continuar organizando información, para que ni bien nos reintegremos a clases, podamos determinar qué acciones gremiales colectivas vamos a promover para resistir este ajuste que ahora comenzó con la ley 571 y cualquier intento de modificar el derecho de jubilación especial docente consagrado en la Constitución Provincial, tal cual lo hicimos en la reforma constitucional del 2003”, anticipó.
“Sin embargo, quien desee jubilarse con el régimen previsional que termina el lunes o a las 00:00 del martes deberá pasar por Coordinación de Personal hasta el lunes en horario corrido para retirar certificación de los 25 o más años de servicios -independientemente de tener toda la documentación - y llevar junto con el formulario 010 a la Caja de Previsión para dar por iniciado el trámite con el sistema que termina. Y, obviamente el compromiso de completar la documentación a la mayor brevedad posible; según nos hemos informado en Personal de Educación en la reunión del viernes 15 a la noche”, redondeó la gremialista.
Patiño aseguró que “la desinformación es lo peor de toda esta circunstancia; muchos compañeros no saben absolutamente nada, otros están alejados de la Capital y otros fuera de la Provincia por el receso. Ante estas circunstancias, ajenas a los trabajadores, haremos presentación escrita planteando al gobernador Insfrán esta problemática, pidiendo flexibilidad en los plazos para la iniciación del trámite, dado el tiempo en que fue modificada la ley y las características especiales de la labor docente”, añadió.
“Recomendamos no entrar en pánico y analizar con prudencia la conveniencia y oportunidad de jubilarse ahora; pues si ésta responde sólo a la amenaza – que vienen por nuestra jubilación especial - expresada por el diputado Román en declaraciones periodísticas, los trabajadores de la educación debemos reafirmar el compromiso de lucha en defensa de esta conquista, hoy más que nunca necesaria frente a los desafíos en el aula y las características de la población que atendemos. En esto, nos encontrarán a todos los gremios y docentes unidos”, planteó.

Boletín de noticias