Carbajal pedirá informes sobre la repavimentación de la ruta 1

LOCALES 17 de julio de 2016 Por
A poco menos de un año de su rehabilitación, el camino ya da muestras contundentes de su estructura precaria; con grietas y erosiones en varios de los tramos y algunas secciones que demuestran desinterés e incompetencia para encarar el trabajo.
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1 / 5 - Carbajal mira al fotógrafo y deja suficiente espacio a su izquierda para que se note las condiciones de la ruta recién repavimentada

El diputado provincial Ricardo Carbajal prepara un pedido de informes sobre las características técnicas y el tipo de materiales utilizados para repavimentar el tramo Tatane - El Colorado de la ruta provincial 1, concluido el año pasado.
“Es una carretera que utilizó frecuentemente por lo que puedo asegurar que la conozco bien”, admitió el jefe de la bancada opositora al oficialismo provincial en la Cámara de Diputados.
“Varias secciones que se agrietan o rajan, dejando completamente suelta la piedra que se uso es un signo inequívoco de que estamos frente a un trabajo inestable; hecho con mucho apuro y sin respetar los protocolos elementales para encarar un trabajo de estas características”, describió.
“Fíjese que hay un tramo, a unos 5 kilómetros de El Colorado, donde el pavimento está hundido – ahora que creo que están trabajando de nuevo ahí -; allí se nota claramente como fue desplazado un enorme chapón y un tubo de grandes proporciones que componían la estructura de una alcantarilla. Lo que ocurrió es que la empresa encargada de la obra, en lugar de retirar todos estos materiales, sólo cubrió el lugar con capa asfáltica y bueno, ahí está el resultado”, reprochó.
“Situaciones como esta que describo pone en evidencia la desprolijidad, la incompetencia y el desinterés de la firma, pero también a un Estado que, lejos de inspeccionar la obra, mira al costado; entonces como no conjeturar que acá hay negociados, una pizca de connivencia entre ambas partes”, reflexionó.
“Estamos elaborando un pedido de informes para cotejar que tan alejados están la calidad del trabajo y de los materiales de lo que se acordó en el pliego de condiciones. No podemos permitir este tipo de escenarios, alguien tiene que rendirle cuenta a la sociedad de cómo se usan los dineros públicos; si las cosas no se hacen de la forma adecuada bueno entonces iremos a la Justicia”, adelantó.
La repavimentación de la ruta provincial 1 entre Tatane y El Colorado, cubrió una longitud de 115 kilómetros atravesando una zona activa en lo económico donde están asentados distintos estratos de las actividades agrícolas, ganaderas y hortícolas; se caracteriza, asimismo, por un intenso movimiento del transporte de cargas y pasajeros.

LA OBRA
La obra fue gestionada por el gobernador Gildo Insfran y derivó en un acuerdo entre la Dirección Nacional de Vialidad y Vialidad Provincial.
De acuerdo con un informe oficial, la obra incluyó la reparación de la calzada existente mediante bacheos superficiales, profundos y el refuerzo estructural en toda la longitud con una capa de concreto asfaltico en caliente en 0,05 metro de espesor.
Los trabajos realizados fueron proyectados, ejecutados y supervisados por la Dirección Provincial de Vialidad y surgieron como necesidad ante el deterioro experimentado por dicha vía.
Luego de los correspondientes estudios, verificaciones técnicas de estado, estudios de compactación, valor soporte de las distintas capas, y ensayos deflectométricos, se determinó la reconstrucción de varios sectores y el refuerzo estructural de toda la longitud.
La obra se dividió en cuatro secciones, la primera de las cuales de 34 kilómetros se extiende desde el empalme con la ruta nacional 11 hasta Misión Laishi; la segunda, de 23 kilómetros, desde Misión Laishi hasta Presidente Irigoyen; la tercera, de 25 kilómetros, entre Presidente Irigoyen y Mayor Vicente Edmundo Villafañe y, la cuarta, de 33 kilómetros, entre Villafañe y El Colorado. Los trabajos ejecutados en las secciones primera, segunda y cuarta consistieron en fresado y reciclado de carpeta asfáltica con incorporación de cemento; base de concreto asfaltico en caliente de 0,08 de espesor, ejecución de riego de liga y de capa refuerzo de concreto asfaltico en caliente de 0,05 de espesor.
Mientras, en la sección tercera, de mayor deterioro, se ejecutaron los ítems sub base de suelo cal en 0,20 m de espesor; saneamiento de la subrasante con incorporación de cal en 0,18 m de espesor; capa de estabilizado granular en 0,15 m de espesor; ejecución de riego de imprimación, de riego de liga y de base negra de concreto asfáltico en caliente de 0,06 de espesor y ejecución de carpeta asfáltica en caliente de 0,05 de espesor.

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