Gremios docentes analizan recurrir a la Justicia en contra de la nueva jubilación

LOCALES 24 de julio de 2016 Por
Reclamarán en las próximas horas las normas reglamentarias que establecen los procedimientos de cálculo del promedio jubilatorio; también los requisitos necesarios para el otorgamiento y liquidación de los beneficios previsionales.
patiño-640x350
La secretaria general del gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, reafirmó la preocupación del sector “por la quita de conquistas y el avance en el ajuste del salario o del haber jubilatorio”, tras un minucioso análisis y consultas a juristas sobre las recientes modificaciones de la Ley Previsional 571/95 que fuera votada por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados el 8 de julio.
“En las próximas horas solicitaremos, formalmente, junto a Voz Docente las normas reglamentarias que establecen los procedimientos de cálculo del correspondiente promedio, como también los requisitos establecidos como necesarios para el otorgamiento y liquidación de los beneficios previsionales”, anunció.
También adelantó otras medidas: “Bajaremos a las escuelas y colegios la información sobre los alcances de esta reforma previsional y el daño al haber jubilatorio futuro; la posibilidad de un amparo o un planteo de inconstitucionalidad; se hará la consulta sobre las acciones que proponen los afiliados y simpatizantes, para tomar una decisión el sábado 30 de julio a las 10”, detalló.
“La mirada retrospectiva de las distintas modificaciones que fue teniendo el sistema jubilatorio de la provincia de Formosa, - durante todas las gobernaciones justicialistas - ha sido siempre perjudicial para el trabajador; siempre fueron quitas de conquistas y/o derechos adquiridos”, criticó.
“En esta oportunidad, resultó evidente la urgente necesidad del Gobierno de esta reforma previsional o “armonización” y que la población estuviera desatenta o con la mirada en otro hecho; como los festejos del Bicentenario. Además del receso invernal que imposibilitó la información y hasta la acción personal de muchos trabajadores”, consideró.
“Otro análisis merece el tiempo tan corto – e insisto en pleno receso invernal - para que el trabajador se presente a solicitar la iniciación del trámite jubilatorio con la ley que fenecía el martes 19 de julio”, añadió.
“Quienes representamos a los docentes, inicialmente solo miramos dos cuestiones: la pérdida del 0,5% por cada año, para sumar al 82% cuando el docente permaneciera en el sistema luego de cumplido los 25 años de servicios y; la modificación de los diez mejores años por los diez últimos”, amplió la sindicalista.
“Pero, cuando tuvimos acceso al texto completo de la ley 1638 resultó terrorífico leer y comprender el significado de los artículos 48 y 49, pues se trata de una “novedosa” manera de calcular el haber jubilatorio (Art. 48) que termina dando como resultado un haber jubilatorio menor al 82% móvil que la misma ley declama. Por ello en el artículo 49 dicen: “Cuando la aplicación de la fórmula establecida en el artículo anterior arrojara sobre el promedio un porcentaje menor al establecido en este artículo se abonará una prestación supletoria que consistirá en un importe equivalente a la diferencia entre la fórmula aplicada y los porcentajes establecidos en este artículo”, profundizó.
“Esto quiere decir que el haber jubilatorio será con seguridad menor al 82%, y por ello hablan de prestación supletoria, a modo de “Fondo Compensador”, tristemente conocido por los docentes”, razonó.
“Pero el haber jubilatorio será el primer monto que resulte de ese cálculo novedoso; o sea, cualquier aumento o mejora salarial será sobre ese monto. La prestación supletoria completará a aquel que no llegue al 82%”, remarcó.
“Esta atrocidad nos obliga a solicitar formalmente desde Autoconvocados y Voz Docente a la Caja de Previsión Social, como órgano rector del sistema previsional, y facultado en el artículo 7 de la ley 1638/16, para que nos facilite las normas reglamentarias que establecen los procedimientos de cálculo del correspondiente promedio, como también los requisitos establecidos como necesarios para el otorgamiento y liquidación de los beneficios previsionales”.
Finalmente la dirigente gremial planteó que “los derechos conquistados se defienden con lucha y movilización en la calle; la historia y los hechos en distintos lugares del mundo lo demuestran. Los gobiernos solucionan todos los déficits, ajustando a los trabajadores bajo diversas formas; tarifazos, aumentos de los precios, o leyes que pretenden legalizar la quita de derechos. Por eso, si la ley es ajuste, la rebelión es justicia”, retó.

Boletín de noticias