Legisladora exigió una respuesta estatal para Los Chiriguanos ante la falta de agua

LOCALES 25 de julio de 2016 Por
Planteó que aunque el déficit hídrico arrastra varios años, los trabajos y las estrategias oficiales para mitigar los efectos de la sequía “han sido completamente ineficientes”. Denunció “actividades oscuras” que incluyen a funcionarios municipales en la distribución del líquido vital que es traído de pueblos cercanos.
ERICO LOS CHIRIGUnos
Erico y un vecino de Los Chiriguanos caminan sobre el lecho seco del estanque usado para almacenar, el agua que se potabiliza y distribuye.

La diputada provincial María Cristina Erico se mostró muy preocupada por los efectos de la falta de agua para el consumo humano y las actividades elementales de los poco más de 4500 pobladores de Los Ciriguanos y reclamó respuestas urgentes al Gobierno provincial.
Este pueblo está a 406 Km. de la capital y a 28 de Laguna Yema, localidad más cercana; asentada a la vera del ferrocarril General Belgrano en el Ramal C 25 y lindante con la ruta nacional 81, la ausencia de agua es un problema de vieja data, al que muchos de sus pobladores resisten acostumbrarse.
La legisladora radical recorrió varios pueblos del oeste provincial junto a su grupo de trabajo, donde dialogó con vecinos y funcionarios municipales para “conocer el pulso social y político del territorio”, en la creencia que se trata “de una actividad básica que debemos encarar quienes tenemos un rol parlamentario, como mi caso”, reflexionó.
“Sin dudas que me siento muy afectada, muy preocupada por la situación de los vecinos de Los Chiriguanos por la falta de agua: el reservorio utilizado para la distribución de agua potabilizada está prácticamente seco, aunque solo una parte del pueblo tiene acceso al beneficio”, describió. “Actualmente lo traen de Laguna Yema, y de acuerdo con muchas familias con las que hablé, se trata de un líquido de un poco mejor calidad comparada con el agua salda que venían transportando desde Ingeniero Juárez”, precisó.
“El agua es, por definición, un recurso transversal a las necesidades y actividades del hombre. Tener muy poca, excesiva, sucia o demasiado cara agua puede tener efectos devastadores en el desarrollo sustentable. Y esto es cierto para el funcionamiento no solo de los negocios, sino también de las comunidades y sus necesidades más elementales”, razonó.
“En el oeste provincial el déficit hídrico arrastra varios años, pero está claro que los trabajos y las estrategias del Estado formoseño para mitigar los efectos de la sequía han sido completamente ineficientes para revertir este brutal cuadro”, reparó.
“El abastecimiento de agua en Formosa es crítico; estamos rodeados y casi no lo tenemos; por eso mucha gente ocupa agua de cualquier lugar, exponiéndose a las consecuencias con su salud”, agregó
“Hay personas que nunca tuvieron agua de red y el charco es la salvación de muchas familias. El problema es que a la gente y a los chicos, principalmente, les aparecen ronchas por ingerir agua que no está tratada, como así también terminan con diarrea y vómitos”, amplió.
“Al mismo tiempo, muchos vecinos denunciaron que hay funcionarios municipales que usan el agua para clientelismo político; en muchos casos, quienes no están en la lista, no lo reciben”, especificó Erico.
“No puedo menos que solidarizarme con este terrible cuadro y comprometerme a encarar las gestiones que me corresponden como legisladora ante el Poder Ejecutivo para encontrar respuestas. No se puede vivir sin agua; es un bien elemental para la existencia humana y hay un poder político establecido para dar respuestas a este tipo de situaciones”, subrayò.

Boletín de noticias