El Gobierno salió a garantizar el 82% en los haberes de los jubilados

LOCALES 29 de julio de 2016 Por
Aseguró que la Caja de Previsión no tiene ningún juicio por el haber previsional de los agentes que se acogieron al beneficio de la jubilación y que la edad para acogerse al retiro es la establecida en la Constitución
Lopez Peña
Lòpez Peña explicando los alcances de la reforma jubilatoria.
El administrador general de la Caja de Previsión Social (CPS), Gustavo López Peña, confirmó que las nuevas jubilaciones en el marco de la ley provincial 1638, que reformó varios artículos de la ley previsional 571, tienen garantizado el cobro del 82% móvil de sus haberes.
De tal manera descartó planteos de inconstitucionalidad a las modificaciones por el punto señalado como también por el cambio en las edades de jubilación para los empleados de la administración pública provincial.
En tal sentido dijo que el artículo 77 de la Constitución Provincial establece 50 y 55 años para mujeres y hombres respectivamente, pero que esas son edades mínimas, por lo cual la jubilación a los 60 y 65 años con 30 años de servicio efectivo establecido en la ley 1638 no colisiona con el mandato constitucional.
“El haber de la jubilación por invalidez y la pensión por muerte se calculará considerando el promedio de las remuneraciones devengadas en los últimos 5 años anteriores al hecho incapacitante o al deceso del causante”, reafirmò.
Mencionó que sin tener en cuenta lo establecido en el artículo 49 –en su nueva redacción - algunos sectores distorsionan el cálculo del haber en poco más del 50 por ciento, cuando en realidad se garantiza el 82 por ciento móvil.
Resaltó el funcionario que esta situación está avalada por el hecho que la Caja de Previsión Social de Formosa “no tiene sentencias ni juicios pendientes por el cálculo del haber previsional”.

Boletín de noticias