MUERTO EL REY, VIVA EL REY

La imprevista salida de Buryaile del gabinete presidencial y su posterior renuncia a ocupar otro cargo, afecto notoriamente el poderío político del hombre considerado clave para disputarle la gobernación a Gildo Insfran, dentro de dos años. La soledad y la deslealtad aparecieron, con fuerza, y le mostraron la verdadera realidad de su lugar político. El concejal Olivera parece ser ahora el catalizador del derrame, mientras Naidenoff lidera, sin problemas, la estructura opositora.
IMG-20171209-WA0058

En las ultimas horas, varias imágenes mostrando al senador radical junto a la delegada provincial del Ministerio de Acción Social nacional y otros dirigentes y funcionarios, blanquearon como se redujo el espacio político que ocupa Buryaile. Irina Zarate fue puesta en ese cargo empujada por su hermano, Osvaldo, reconocido miembro del espacio del exministro de Macri.
Hasta antes de las elecciones de octubre, Irina y otros funcionarios locales que administran organismos nacionales aparecieron en una lista negra que manejaba Buryaile para ser reemplazados, acusados de maniobras oscuras y conductas desleales. Pero ahora, desde el llano, comenzaron a surgir muestras de que el ruralista perdió respeto. El diputado nacional electo, Mario Arce, es un completo engendro del mismo Buryaile que, desesperado por cubrir el cargo, acudió al exconcejal. Hoy, el joven abogado se muestra con Naidenoff.
Por el otro lado, algunos hablan de deslealtad procurando, tal vez, animar al caido o, quizas, porque ignoran la realidad del nuevo escenario.
Desde otro sector interno, perteneciente al mismo Buryaile, se asegura, que el presidente Macri jamas recibio al formoseño, como se dijo desde esta misma hoja, a partir de testimonios que supieron justificar la especie, aunque despues cerraron las puertas cuando fue necesario informar detalles del encuentro.
Buryaile jamas salio a explicar como queda su espacio tras la salida del gabinete presidencial. Entre sus allegados aseguraron que el hombre prefirio el silencio y que nada iba a cambiar su perfil y liderazgo. El tiempo, rapidamente, le dio la espalda y demostro su error, como varias decisiones politicas, entre ellas su renuncia a la senaduria.
El concejal Fabian Olivera que aun se regodea en las mieles del éxito eleccionario de octubre aparece como el sucesor inmediato del liderazgo que perdio Buryaile, aunque su perfil es mas de gestion institucional que de administrador partidario, el legisladore sabe que si su objetivo es la intendencia, debera arreglarselas para conducir tambien en el otro trerreno.
Y, con las aguas tan revueltas como oscurecidas, el senador nacional Luis Naidenoff parece ser el principal beneficiado. Apostado en la presidencia de la clave comision bicameral y codeandose con el propio Macri y sus colaboradores, muy de seguido, se las arregla para encargarse de tomas mas terrenales en su propia aldea.
El 2019 esta muy lejos, no tanto por los 24 meses de distancia, sino por la brutalidad y la rapidez que tienen en estos tiempos, las marchas de la política argentina, donde Formosa parece estar llamada a un protagonismo infrecuente.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar