Advierten que el Gobierno provincial pretende politizar el pago de jubilaciones y pensiones

LOCALES 14/02/2018 Por
La acusación recayó sobre el Banco Formosa como entidad operativa de los desembolsos, pero las autoridades de la entidad moderaron la posición al anunciar la instalación de equipos biométricos para certificar la identidad de los beneficios en toda la geografía provincial para que el sistema actual no se modifique.
f960x0-28029_28047_0

Casi al mismo tiempo que los diputados de la oposición acusaron al Gobierno provincial de pretender reavivar el clientelismo político con el pago de pensiones y jubilaciones a través de los municipios, el Banco de Formosa anunció su decisión de instalar más de 20 nuevos equipos biométricos, en marzo, en toda la provincia para que los beneficiarios acrediten su supervivencia y accedan a sus dineros a través de la entidad que en la actualidad les paga.
“El gobierno de Insfran a través del Banco de Formosa pretende clientelizar las pensiones y jubilaciones nacionales”, dijeron en un comunicado los diputados Osvaldo Zarate, Mirna Molina, Antonella Maglietti y Adrián Malgarini.
“Queremos poner en conocimiento de la opinión pública y en particular a los beneficiarios de distintos programas del Estado nacional (pensiones por invalidez, madre de 7 hijos, jubilaciones en general), acerca de la inminente puesta en marcha por parte del Banco de Formosa, de la transferencia del sistema de huella a los municipios y comisiones de fomento en todo el territorio de la provincia de Formosa”, precisaron. “Este método es distinto a las otras instituciones financieras (Nación, Galicia) no reconociendo el consumo por tarjeta como elemento valido para reconocer identidad o fe de vida”, agregaron.
Para los parlamentarios de la oposición, esto significaría que “todos los beneficiarios de los programas de ANSES que requieren el registro biométrico de huella para cobrar sus haberes, tendrán que hacer sus trámites correspondientes de ahora en más en los respectivos lugares”.
“Esta perversa y vil maniobra pretende resucitar aquella nefasta metodología de entregar a los dirigentes políticos el manejo de una parte fundamental de los trámites necesarios para el cobro de los haberes mensuales de la totalidad de la masa de beneficiarios de la provincia; la de aquellos que cobraban por los trámites de inscripción de AUH, Progresar etcétera, hace unos años atrás, sumas elevadas que engrosaban el bolsillo de los punteros del PJ del oeste formoseño y del interior”, advirtieron
“Estamos convencidos que esta maniobra está siendo orquestada dnesde el mismísimo quinto piso de la Casa de Gobierno, accionista mayoritario del Banco Formosa, hoy cómplice lamentable de la nueva clientelizacion de los cobros de miles de comprovincianos”, consideraron.
“La eventual instalación de los “tótems” o simples certificados para registrar la huella en los edificios municipales significará un retroceso, ya que, a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri, se fijó como objetivo fundamental en la gestión de ANSES la eliminación lisa y llana de los “gestores”, recordaron.
“Esta lamentable y trasnochada idea, sumada a la decisión de exigir el registro de huella para acreditar “fe de vida” con 15 días de anticipación y 3 días como mínimo, suman un conjunto de descabellados intentos por capturar nuevamente a los formoseños para dejarlos a merced del manejo y los antojos de los punteros políticos del gildismo que, no solo someten políticamente a los beneficiarios, sino que también se apropian de gran parte de sus dineros”, plantearon.


COMPROMISO BANCARIO
Entretanto, casi simultáneamente, el Banco Formosa dispuso la instalación de más equipos para que los beneficiarios y/o apoderados de jubilaciones y/o pensiones puedan acreditar supervivencia mes a mes.
“La entidad se hizo responsable de una normativa de ANSES que delega en los bancos la responsabilidad del control de supervivencia, lo que implicó para todas las entidades bancarias afrontar con los costos de la implementación del Sistema Biométrico; en este sentido, en 2016 la principal entidad formoseña ha inaugurado un moderno Centro de Atención a Jubilados sobre Av. Gutnisky al 2400, donde no solo se cumplimenta con la normativa de ANSES sino que también ampliaron servicios con asesoramiento sobre todo tipo de productos, con asistencia personalizada, demostrando compromiso social y ayuda permanente a sus clientes”, dijo el gerente general de la entidad, Daniel Higa.
“Vamos a sumar más de 20 tótems a los 30 ya existentes en toda la provincia para que todos los beneficiarios de jubilaciones y pensiones puedan acreditar supervivencia de la manera más fácil y cómoda” destacó Higa, aclarando que desde febrero, el registro de huella es el único mecanismo válido para acreditar supervivencia”, reveló.
Precisó que a los tótems disponibles se sumarán los de Villa Escolar, Pozo del Tigre, Riacho He Hé, Tres Lagunas, Misión Tacaaglé, Güemes, Misión Laishí, Mansilla, Herradura, Villafañe, Villa Dos Trece, Gran Guardia, Naik Neck, El Espinillo, San Martín II, Sub Teniente Perín, Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar, Estanislao del Campo, Laguna Yema, Los Chiriguanos que estarán disponibles a mediados de marzo en los recintos de cajeros automáticos de esas localidades.

Te puede interesar