Cada vez más agua en gran parte de Formosa

LOCALES 28/02/2018 Por
La bajante del Pilcomayo y la ausencia de lluvias en los últimos días no detuvieron el ingreso de agua al territorio provincial.
90615

La bajante del Pilcomayo y la ausencia de lluvias en los últimos días no detuvieron el ingreso de agua a Formosa, porque el río sigue avanzando y deja aislados parajes rurales del oeste provincial, donde residen comunidades originarias, dijo hoy el especialista en antropología ambiental Luis María de la Cruz.
"Se cortó el camino a Rinconada, es un problema porque aísla ese sector" pero al mismo tiempo "descomprime la zona", explicó el especialista, aunque aclaró que eso "soluciona el avance sobre tierras altas, pero con graves consecuencias ambientales a futuro".
La mayoría de los habitantes de Rinconada fueron evacuados, sumándose a las más de 400 familias que están instaladas en el centro de ubicación transitoria "Solidaridad" y en la comunidad de Vaca Perdida.
"Estamos en el período de crecida del Pilcomayo, que va desde mediados de noviembre hasta abril, por lo tanto tenemos un poco más de un mes de actividad" en el río, señaló en un comunicado el ministro de Gobierno formoseño, Jorge Abel González.
Hasta el fin de la etapa de crecida irá "fluctuando su altura, esperamos y tenemos plena confianza en que no alcance los picos a los que llegó en febrero", cuando el Pilcomayo alcanzó "7,31 metros en Misión La Paz", indicó el funcionario
"Una gran masa de agua ha ingresado a nuestro sistema, entonces la decisión que se ha tomado, a partir de la cual llevamos adelante los trabajos, es la conducir esas aguas por las cañadas y paleocauces existentes en la zona", explicó.
La decisión, dijo, apunta a "conducir las aguas para que puedan volver al sistema del bañado y continuar su camino" y "evitar nuevas afectaciones de comunidades".
El ministro detalló que para ello reforzaron el sistema de defensas de La Rinconada y el que protege a la Escuela Agrotécnica N° 9, trabajando también "para garantizar la comunicación terrestre con La Rinconada con la colocación de un puente Bailey".
Días pasados el gobierno nacional aprobó el envío de 10 millones de pesos en concepto de aportes del Tesoro Nacional (ATN) para atender la situación crítica en poblaciones de los departamentos Bermejo y Ramón Lista por los desbordes del Pilcomayo.

Te puede interesar