El alquiler representa, en promedio, casi el 42% de un ingreso en Formosa

LOCALES 28/02/2018 Por
Cerca del 7% de hogares en la capital provincial accede a la vivienda a través del alquiler, de acuerdo a datos de la Primera Encuesta Nacional de Inquilinos. El informe asegura que el alquiler se lleva en promedio el 41,7%% del ingreso familiar en la provincia de y que la principal preocupación de los inquilinos son el precio del arrendamiento, los requisitos económicos y la comisión requerida.
1412208549
Imagen referencial.

Durante todo el mes de enero se realizó la Primera Encuesta Nacional a Inquilinos, organizada desde la Federación de Inquilinos Nacional. Con la participación de 19 mil personas, reveló las expectativas y vivencias de los que alquilan.
El estudio identificó la mirada de inquilinos sobre distintas cuestiones, con resultados estimados a nivel nacional y por provincias.
En la introducción del informe de resultados de la primera encuesta nacional se remarcó que cerca del 17% de hogares accede a la vivienda a través del alquiler en los principales aglomerados urbanos del país.
Pero en el caso de la ciudad de Corrientes, ese indicador está por debajo del promedio nacional, pues el 7% de los hogares formoseños debe alquilar. En Posadas representa el 16%, en Resistencia el 13% y en Corrientes el 7%.
Surge de la muestra considerada, que a nivel país el 41% del ingreso de los inquilinos está dedicado al pago del alquiler. Aquí hay que aclarar que la pregunta se refiere a los ingresos individuales y que se considera solo el monto del alquiler sin incluir expensas, impuesto inmobiliario, tarifas, ni demás gastos que hacen a la vivienda. Otra observación importante es que este porcentaje es muy similar en todas las provincias, lo que equipara la situación de los inquilinos de todo el país y un comportamiento similar en todo el mercado. Históricamente el alquiler representó un 25% sobre un salario promedio.
En Corrientes la incidencia del alquiler representa el 41% del ingreso mensual, en Chaco el 39,8%, en Formosa el 41,7% y en Misiones el 45,1%.
La principal preocupación de los inquilinos a nivel país es el precio del alquiler. Esto se repite en la totalidad de provincias donde los inquilinos participaron. La falta de regulación genera desde hace 15 años, aumentos en el precio del alquiler muy por encima del salario y por encima de la inflación generando entonces la condición de inquilino para toda la vida. En segundo lugar, con el 60% se ubican los requisitos económicos para ingresar a un alquiler (entre 4 a 6 meses promedio). Y en tercer lugar con el 51% se encuentra la comisión inmobiliaria.
Con respecto a la exigencia de un título de propiedad de familiar directo como garantía se puede observar que es una preocupación importante en las grandes ciudades del país: Córdoba, Rosario, prov. de Buenos Aires y Capital Federal.
Entre los encuestados de la provincia de Formosa, el 91% considera la principal preocupación el precio del alquiler, le sigue la exigencia de ingresos económicos que preocupa al 69%, la comisión el 57%, la renovación el 26%, la exigencia de recibo de sueldo lo manifestó el 23% de los encuestados, el tiempo de contrato el 19% y la garantía el 16%.

Te puede interesar