Naidenoff le reclamó diálogo a Insfran y valoró los avances nacionales en materia de inclusión

LOCALES 03/03/2018 Por
El senador nacional consideró que “Formosa necesita un gobierno con vocación de diálogo”, aseguró que “la Argentina cambió” y que la administración del presidente Macri “avanzó en igualdad y en la inclusión en materia de derechos”.
FireShot Capture 62 - (11) Luis Naidenoff - Mensaje a los trabajado_ - https___www.youtube.com_watch

“Esperaba espera otro mensaje del gobernador de la provincia, uno mucho más conciliador, convocando al diálogo a la oposición y buscando a quienes piensan distinto para aportar ideas y afrontar los problemas no resueltos que tenemos desde hace muchos años los formoseños. Lejos, muy lejos está la situación apocalíptica que nos planteó”, reflexionó al plantear su mirada sobre el discurso de Insfran en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
“Debería tomar nota de que el camino no es la confrontación, no es la computación de los problemas, que se resuelven con acuerdos políticos, pero no con aprietes y amenazas”, consideró.
“Los formoseños necesitamos un gobierno con vocación de diálogo, que trabaje mancomunadamente con el Gobierno nacional para avanzar en el desarrollo de la capacidad productiva y saldar las enormes deudas pendientes. Encerrarse y lanzar críticas que están muy distantes de la realidad no ayuda en nada”, reafirmó.
“El Gobierno nacional tiene una hoja de ruta clara que define el gradualismo que estás dando resultados positivos”, apreció.
Y amplió esa misma mirada: “No se puede exigir a un gobierno de poco más de 24 meses de gestión que solucione un problema estructural de la Argentina de hace más de 70 años como lo es la inflación; pero con responsabilidad en el marco de acuerdos está bajando la inflación”, añadió. ”La inflación es una deuda pendiente de la dirigencia nacional de las últimas siete décadas”, sostuvo al efectuar una autocrítica, para la cual reclamó “la presencia de todos, entre ellos del propio gobernador que parece carecer de esa voluntad, muy ligada a la humildad”.
Sobre la administración provincial Naidenoff se mostró determinante: “Este modelo formoseño expulsa año tras año a miles de jóvenes por falta de oportunidades laborales; debe además corregir los errores de gestión por ejemplo en el tema viviendas, donde frecuentemente surge información del atraso local en la remisión de documentación para que puedan producirse los desembolsos. Esta conducta, demora los pagos y, en consecuencia, la ejecución en tiempo y forma de las casas que esperan miles de comprovincianos”, reveló.
“Es conveniente saber, en el plano de determinar verdades sobre mentiras que “el bajo nivel de deuda heredado es consecuencia de que en el pasado nadie quería financiar a Argentina; solo nos prestaba Venezuela a tasas altísimas. El aumento de la deuda es la contracara del gradualismo en la reducción del déficit. La razón fundamental por la cual accedemos a buenas condiciones en el mercado de crédito es porque presentamos un rumbo económico en el cual se van desactivando las inconsistencias y probamos que manejamos las herramientas para alcanzarlo”, aseguró.
Por otra parte planteó que “no es cierto que volvimos a tener un presupuesto que destina más fondos al pago de servicios de la deuda que a la salud y educación de los argentinos: se pagó cuatro veces más en salud y educación que en pago en intereses; la salud y la educación son responsabilidad principalmente de las provincias. El gasto consolidado entre Nación y provincias en salud fue equivalente al 2,6% del PBI y equivalente al 6,1% del PBI en educación; en intereses se pagó una suma equivalente al 2,2% del PBI”.
“Me gustaría instruir a más de un distraído que los gastos de capital representan el 9% de los gastos primarios del sector público nacional en 2017, similar al porcentaje de los últimos años. Por otro lado, más allá de mirar la cantidad invertida por el sector público nacional hay que tener en cuenta que mejoró la eficiencia con la que se gasta la misma cantidad de dinero; un caso especial es el de la construcción de rutas. Se estima que los sobrecostos en este tipo de obras habrían llegado al 50% entre 2011 y 2015, un ejemplo es la construcción de la ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, que había sido adjudicada a Lázaro Báez por 3.000 millones de pesos. La nueva gestión dio de baja el contrato e hizo una nueva licitación por el mismo tramo por sólo 2000 millones al que se presentaron 11 ofertas. Esto implicó un sobrecosto del 50%”, graficó.
Al aportar otro dato sobre la marcha de la economía nacional, el parlamentario, afirmó que “el crecimiento de las importaciones es normal cuando la economía crece; de hecho, el 77% de las importaciones de enero estuvieron asociadas a la producción y de eso más de la mitad fueron bienes de capital y piezas y accesorios de capital; las importaciones de consumo representaron sólo 2,1% del consumo privado en 2017 mientras que el promedio de los países de la región fue de 5,4% en 2016”.

Te puede interesar