Carbajal exigió “completa libertad” a los docentes para elevar la calidad educativa formoseña

LOCALES 07/03/2018 Por
“Se habla de la calidad educativa cuando tenemos los peores indicadores del país; Formosa es la provincia con la peor valuación nacional en esta asignatura”, afirmó. “Es indignante que el gobernador jamás hable de este tema, cree que la educación se consigue con edificios y estadísticas infladas y falsas”, advirtió.
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El diputado provincial Ricardo Carbajal, se mostró sumamente molesto con la “campaña del silencio del Gobierno provincial”, consideró que la administración que encabeza el gobernador Insfran, “le teme al debate sobre las condiciones de la educación pública en lugar de admitir el problema, como paso primario elemental hacia una necesaria recuperación para aspirar al crecimiento sostenido y sólido como sociedad”, enfatizó.
“En el mensaje al habilitar las nuevas instalaciones de la EPET 1, el gobernador jamás habló de los procesos educativos ni se mostró preocupado por la calidad educativa en Formosa. A los docentes de las comunidades educativas de toda la provincia les pido que hagan lo que pidió el papa Francisco: un lío; tal vez así podrá surgir lo mejor para nuestra educación y para nuestra provincia”, comentó.
E insistió: “Quiero plantear que ni el gobernador, ni los gremios, ni nadie se acordó en estos días de comienzo de clases de la calidad educativa, cuando debió ser el desvelo de todos; estoy muy preocupado por esto porque la riqueza de las naciones ya no reside más en los recursos naturales con los que cuenta sino con la formación y capacidad de su población”, justificó el legislador de Cambiemos.
“A los docentes no les dejan desarrollar sus capacidades porque la provincia tiene un sistema de comisariato político, punteros, gremios, delegados zonales, y dirigentes para quienes la gran preocupación es el cumplimiento de la bajada de línea”, acusó.
“Para poder abordar un problema, lo primero y principal es reconocer que tenemos la existencia de ese mal, en este caso la calidad educativa. Los chicos salen de la primaria y no saben leer, salen de la secundaria sin saber interpretar un texto”, argumentó al justificar su mirada sobre la realidad educativa de la provincia.
“Se habla de la calidad educativa cuando tenemos los peores indicadores del país; Formosa es la provincia con la peor valuación nacional en esta asignatura”, afirmó.
“En el oeste, los aborígenes no pueden avanzar en los procesos terciarios por su precaria formación primaria y secundaria”, reveló.
“Existe una campaña sistemática que seguramente baja del Ministerio de Educación sobre esto de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades, una brutal mentira que no resiste el menor de los análisis, a esta gente sólo le interesa los números positivos para llenar las planillas, que en realidad sólo contienen a nuestros chicos con contenidos vacíos y sin las herramientas mínimas para su formación”, enfatizó.
“El Instituto Pedagógico Provincial (IPP) plantea todo un sistema teórico basado en el implante de información a los docentes, mediante largos e inútiles jornadas de capacitación, cuando en realidad debiera funcionar al revés: los docentes tendrían que compartir sus experiencias, sus miradas, por estar al frente del aula para avanzar en ese necesario crecimiento”, entendió.
“En ese aspecto reclamó como fórmula de éxito que se les permita a los docentes trabajar en completa libertad, ni como ahora, condicionados a números y fórmulas que en la práctica sólo nos apura al vacío”.
“Si no nos damos cuenta de este escenario, la caída continuará como ha estado ocurriendo en las últimas décadas”, cerró.

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