Noelia Luna exigió “coherencia” para administrar los efectos que provoca el desborde del Pilcomayo

DESTACADOS 25/03/2018 Por
Culpó al gobernador de la inundación de cientos de chacras y colonias porque “por falta de agenda ni inaugura la obra de pavimentación”, ni ordena la apertura de las esclusas para liberar las aguas desbordadas del río.

La diputada provincial, Noelia Luna pidió la urgente apertura de la principal compuerta del viaducto que se alza sobre la ruta provincial 28 para permitir la liberación de parte de los altísimos volúmenes de agua que se almacenan en el bañado La Estrella, tras confirmar “los brutales efectos del líquido en los campos y las colonias de cientos de familias formoseñas”.
“Recorrí el bañado La Estrella junto a integrantes de la Juventud Radical, y charle con algunos pobladores de la zona que expresaban su preocupación ante la creciente del espejo y explícitamente por la situación de la compuerta principal que se encuentra sobre la ruta provincial 28, que a pesar de ya encontrarse concluida la obra de repavimentación sobre la misma, todavía está cerrada y por lo tanto no permite el escurrimiento de las aguas”, describió, preocupada, la legisladora de Cambiemos.
“Según los pobladores, hay versiones de que se está esperando el OK del gobernador, quien debe venir nuevamente a inaugurar la obra de bacheo de la ruta y que por consecuencias de la pesada agenda que tiene, no puede hacerlo", contó, entre irónica y molesta.
“La verdad es que mientras más se espera por la apertura de la compuerta, los pobladores sufren la perdida de animales y pasturas debido al avance de las aguas del bañado a través de sus campos”, reafirmó.
Por otra parte, reveló el estado en que se encuentra la ruta provincial 28 “a tan solo seis años de su inauguración, con baches y roturas durante todo el trazado; una obra que demando millones de pesos y que por lo mínimo debía durar 10 años en óptimas condiciones”, opinó.
“Claramente se puede apreciar el mal manejo de los fondos y de los materiales utilizados para la construcción de dicha ruta, donde de nuevo surgen evidencias concretas del mal manejo de los recursos y de la falta de compromiso para asumir el uso de los bienes de todos los formoseños”, dijo.
Luna recordó aspectos operativos de la obra y describió que, básicamente, se trata de la pavimentación de 70 km sobre la ruta provincial 28 - entre las rutas nacionales 81 y 86 - habiéndose adaptado y construido sobre el riacho Madrejón un puente de 24 metros y un viaducto de 900 sobre el bañado La Estrella. “El objetivo de esta obra, según funcionarios del Gobierno provincial, es controlar la embestida del Pilcomayo en época de crecida y, embalsamar toda el agua posible para distribuirla cuando sea escasa”, apreció.
“Ocurre que las compuertas se mantienen cerradas y las aguas se extienden por los campos y colonias como El Churcalito, El Quemado, Fortín Soledad, El Coleto, La Represa, y La Línea, entre tantos otros lugares, inundando los plantaciones y afectando al ganado y a los propios hogares de cientos de familias muy humildes”, reafirmó.
“La gente está muy molesta, muchos comienzan a organizarse para efectuar reclamos públicos en las rutas, mientras no paran de quejarse por el manejo político y personalista que hace el gobernador de todo este asunto que le demandó al Estado provincial unos 325 millones de pesos”, contó.

Te puede interesar