EL IMPENETRABLE: EXPLOTAN MASIVAMENTE LOS MONTES EN TIERRAS PÚBLICAS

DESTACADOS 05/04/2018 Por
A propósito de la impactante oleada de noticias sobre corrupción en el gobierno de Chaco, en el paraje La Invernada, ubicado a 15 kilómetros de Sauzalito, hacia la localidad de Tartagal, explotaron intensamente lo que queda del monte de algarrobo en la zona.
5

Atribuyen la explotación a un productor de Tres Isletas. El predio es fiscal y está sujeto al control del Instituto de Colonización, cuyo funcionamiento genera dudas y cuestionamientos como consecuencia de ocupaciones, adjudicaciones, titularizaciones y explotaciones forestales clandestinas.
Una parte de la tierra pública intervenida por los explotadores está ocupada por la familia Astorga, que habría presentado una cuestionable acta de posesión ante la Delegación de Misión Nueva Pompeya de la Dirección de Bosques. Tienen previsto abatir cientos de algarrobos hasta completar treinta chasis y acoplados
El pasado viernes 23 de marzo los explotadores forestales repentinamente se retiraron de La Invernada. Se fue el personal que cortaba y escondieron el guinche. Solo quedó un tractor y el rodeo de madera para cargar, que parece un cementerio de restos forestales. Antes habían cargado quince camiones que salieron con sobrepeso.
La explotación detectada en La Invernada es una repetición de la matriz más utilizada para saquear el monte nativo en tierras públicas y privadas. Especialmente sobrexplotan los montes de las tierras públicas por el irregular funcionamiento de Colonización. Una de las mecánicas que aplican es la siguiente: cortan, después los explotadores desaparecen y vuelven dos o tres días después y cargan la madera “chimbeada”. El sábado 24 salieron de Sauzalito, hacia J.J. Castelli camiones sobrecargados con rollos sacados de La Invernada.

CORTARON Y SACARON PALOS SANTOS
Los montes de palos santos supuestamente gozan de protección porque son una especie en extinción. En el curso de las últimas semanas cortaron y transportaron hacia J.J. Castelli palos santos explotados clandestinamente. No pararon las “hormigas”, que son los fleteros que fundamentalmente circulan de noche, que es el mejor horario para acarrear madera clandestina. En un disimulado punto fijo de control que se efectuó durante cinco jornadas cerca del cruce de la Ruta 9 y la Juana Azurduy se detectó un promedio de seis camiones que transportaban rollos cada noche. Están muy preocupadas varias personas que trabajan en la Dirección de Bosques y algunas de Colonización. Los primeros cobran altos sueldos a través de la Fiduciaria del Norte.
La mayor preocupación se instaló en aquellos funcionarios y agentes de la Dirección de Bosques que cobran altos ingresos a través de la Fiduciaria del Norte producto del convenio que suscribieron para que la financiera estatal maneje fondos de aquel organismo público.
A su vez, el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, y su par del Instituto de Colonización de la Provincia, Walter Ferreyra, el año pasado firmaron un contrato para la creación un fideicomiso fondeado con recursos públicos en cuyo marco se hicieron contrataciones de servicios y obras, compra de bienes y otras operaciones “necesarias para que el Instituto implemente las políticas delineadas por el gobierno del Chaco”.
Todo fue irregular en la administración de los recursos públicos. Fue extremadamente peculiar el contrato con la Fiduciaria del Norte y su desconocido “sucesor”, que así figura en el convenio. Hasta ahora son desconocidos e inimaginables los alcances del contrato.
Además, se estableció que la Fiduciaria y su “sucesor” administraran y dispusieran del patrimonio del fideicomiso prácticamente sin limitaciones dado que se contempla una mención enunciativa de los bienes administrables, que no es de “índole limitativa”. Así figura literalmente en el contrato.
En el encargo fiduciario son aún más notables las extraordinarias facultades que se otorgan a la Fiduciaria y a su “sucesor”. O sea que la sociedad anónima, por sí misma o por un tercero, en todo este tiempo realizó los actos que quiso con el pretexto de que fuera ordenado por el poder ejecutivo. De ese modo gestionaron libres de controles, que es la peor situación para administrar bien los dineros públicos dado que en estos escenarios ideales operan el tráfico de influencia y la corrupción, los sobreprecios y sobornos a través de contrataciones directas o concursos de precios amañados en los que los organismos de control no pueden intervenir.
La Fiduciaria del Norte SA y su “sucesor” operan como empresa privada. Se desempeñan bajo las normas del campo jurídico comercial, por lo que su sistema de compras y de contrataciones no está sujeta a las pautas de la ley 4787, de organización y funcionamiento administrativo y financiero del sector público de Chaco. Por lo tanto, se encuentran exentas de los controles del sector público estatal, el interno a cargo de la Contaduría General de la Provincia y el externo del Tribunal de Cuentas, en una Provincia que sufre los impactos diarios de las noticias que reflejan un sistema de corrupción y tráfico de influencias que no se recuerda en la historia local.

Te puede interesar