La producción de pomelo revitalizó el circuito económico de Naineck y sus colonias

LOCALES 08/04/2018 Por
El director regional NEA de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala se mostró reconfortado con los efectos que despertó en Laguna Naineck, donde reside junto a su familia, y las colonias aledañas, la cosecha de pomelos en la primera semana de despoje.
Ver galería IMG-20180408-WA0017
1 / 3 - Ayala junto a un productor de pomelo. Al fondo la fruta a punto de travesar el proceso de limpieza.

“Estimo que, directamente, unos 200 changarines de la zona no paran de trabajar en todo lo que tiene que ver con la cosechan, y otras tareas propias como el embolsado, cargan y descarga de la fruta”, apreció el conocido dirigente gremial.
Ayala confesó sentirse “muy entusiasmado y feliz” por el “enorme movimiento que se generó durante la semana en la localidad y las chacras cercanas con la cosecha del pomelo” y, enseguida, valoró las consecuencias de “la revitalización de todo el circuito económico”.
“Se nota que existe un gran interés por el cítrico, por el que se está pagando entre 800 y un mil pesos la tonelada; no es un mal precio, además debe tenerse en cuenta que en esta semana salieron, con destino a la ciudad de Formosa, unas 300 toneladas”, reveló.
Contó que, al mismo tiempo, hay camiones que vienen en busca del cítrico para ser industrializado en una importante planta, ubicada en la localidad correntina de Bella Vista. “Se trata del pomelo blanco, dulce, una fruta buena, muy jugosa, muy apta para industrializar no para el consumo directo”, detalló
En ese sentido, valoró una reciente disposición del SENASA que permite el traslado en granel del pomelo, para lo cual debe atravesar un básico proceso de limpieza en un centro de tratamiento donde se lava la fruta con un producto químico, para finalmente, a través de una cinta, sea cargada al camión.              “Habría disponible cerca de 30 mil tonelada, este ciclo, en la zona pomelera de la provincia, y las plantaciones pertenecen a pequeñas y medianas extensiones de productores”, contó, luego de reafirmar, “como el pomelo movilizo toda la economía de la zona”.

 

 

Te puede interesar