Carbajal consideró “pura asistencialista” a la política provincial hacia los aborígenes

LOCALES 17/04/2018 Por
El diputado provincial, Ricardo Carbajal sostuvo que hay un “completo fracaso” en la estrategia institucional dirigida a la población aborigen de Formosa, y planteó que en los últimos 30 años la administración que encabeza Gildo Insfran “jamás pudo llevarse adelante un proyecto inclusivo” dirigido a ese sector.
IMG-20180315-WA0099

“Tenemos visiones diferentes, evidentemente, con el gobierno de la realidad aborigen en ésta provincia”, afirmó el legislador de Cambiemos. “Yo creo que está a la vista el fracaso de la política provincial dirigida a este sector de la población provincial”, amplió.
“En estos 30 años de democracia no se ha podido interpretar, ni llevar adelante un proyecto político inclusivo de las comunidades aborígenes en Formosa, por eso sostengo que la protección y la preservación de su cultura jamás importó a las autoridades provinciales”, apreció.
“En épocas anteriores al 83 existió una cultura del trabajo; era deficitaria la acción social, pero el trabajo en los obrajes, en las chacras, en la producción primaria en general les daba a los pueblos originarios la posibilidad de desarrollarse preservando su cultura”, comparó para reafirmar su mirada del asunto.
“El asistencialismo, no es un proyecto de vida para nadie, porque por donde se lo mire un asistido social es alguien completamente limitado, para el pueblo originario tampoco puede ser un proyecto de ida el asistencialismo”, planteó.
En ese terreno, consideró que “la integración y el desarrollo de las comunidades, necesariamente, tienen que venir de la mano del trabajo y de la educación de calidad”, aseveró al dar una respuesta concreta.
“No hay en la provincia un proyecto de desarrollo de las comunidades, hay un proyecto asistencial y clientelar”, ratificó.
En cuanto a la salud, dijo que “no puede ser que a ésta altura de la civilización tengamos dengue, tuberculosis y mal de Chagas”, y que estas enfermedades “de hace 50, o 100 años se enseñorean en las comunidades aborígenes en las provincias debido al abandono a que son expuestas por las autoridades provinciales”.

Te puede interesar