La economía de Formosa, entre las que más crecieron en 2017

NACIONALES 27 de abril de 2018 Por
Es en base a una medición conformada por la evolución de salarios, IVA, empleo, ventas en supermercados, naftas, cemento, vehículos cero kilómetro y transferencia del Tesoro. Chaco fue la que más creció y Santa Cruz la que menos, con una caída del 0,8%. El peso de las exportaciones de bienes es prácticamente nulo en Neuquén y Formosa
expansion_provincial.jpg_1422682209

Las provincias mostraron durante el año pasado una mejor performance que la Nación. Según los datos del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), durante 2017 el país mostró un crecimiento de 2,9% y dos de cada tres provincias mostraron un crecimiento anual promedio de tres por ciento.
Así se desprende del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias, un sistema de ocho indicadores constituidos por Nivel de Empleo, Salario Promedio, Recaudación del IVA, Ventas de Supermercados, Despachos de Combustibles, Despachos de Cemento, Transferencias del Tesoro Nacional y Patentamientos de Autos que se actualizan trimestralmente que permite evaluar y comparar “de manera homogénea” la evolución económica de las provincias argentinas.
Según el trabajo que realiza el estudio Federico Muñoz & Asociados, la actualización del último trimestre del año pasado mostró que las provincias estuvieron en una fase “expansiva de razonable vigor”. De los 24 distritos en que se divide políticamente el país, 21 registraron variaciones positivas del nivel de actividad en cada uno de los trimestres de 2017.
Las excepciones a ese proceso de expansión estuvieron en la provincia de Tucumán y sus pares de Catamarca y Santa Cruz que mostraron una mayor profundización de su recesión en la segunda mitad del año al encadenar dos trimestres consecutivos de retracción del nivel de actividad.                                        En la comparación anual queda establecido que después de la fuerte retracción que los distritos vivieron durante el primer año de mandato de Cambiemos, dos de cada tres provincias registraron un crecimiento anual que su piso estuvo en 3% y el techo superó; el 5 por ciento. Este último fue el caso del Chaco, que durante el año pasado el ISAP mostró un crecimiento de 5,5% y logró posicionarse en lo más alto del podio, seguido por un grupo de distritos que se expandieron entre 4% y 5% Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego, La Rioja, la Ciudad Autónoma, Corrientes y Salta.
La contracara de este crecimiento estuvo representada por Santa Cruz. La provincia del sur sigue sin salir a flote de las aguas turbulentas del ajuste macrista y durante el 2017 cayó 0,8 por ciento.
Si se toma el dato acumulado desde el cuarto trimestre de 2016 Tierra del Fuego lidera el proceso de expansión (12,5%), seguido por San Juan y Chaco (6,3%). Si la medición se lleva al primer trimestre de 2002 y se toma el crecimiento acumulado medido por el Isap hasta hoy, Tierra del Fuego vuelve a liderar con una expansión de casi 200%, seguido por Formosa (185%) y Jujuy (173%).
En el mismo sentido, desde 2002 a 2017, las que menos crecieron fueron CABA (66%), La Pampa (86%) y La Rioja (94%).
A partir del Isap, el estudio desarrolló una estimación de la participación de cada provincia en el PBI nacional a precios corrientes tomando como punto de partida los datos del origen de las exportaciones del Indec construyen las series del ratio Exportaciones/Producto.
El ejercicio revela que la provincia con mayor presencia exportadora en 2016 fue, por lejos, Santa Fe. Con el complejo sojero como ariete, la provincia exporta por el equivalente al 31% de su producto. Otros distritos con elevado peso relativo de sus exportaciones fueron Santa Cruz (22% minería y pesca) y Córdoba (20% predominio de la industria oleaginosa).
En contrapartida, el peso de las exportaciones de bienes es prácticamente nulo en Neuquén y Formosa. Lo mismo ocurre en CABA, aunque en este caso el resultado sería muy distinto si se computaran las exportaciones de servicios.

Boletín de noticias