Pobladores de Perin reclaman una Municipalidad para administrar a la localidad

LOCALES 02/05/2018 Por
Un nutrido grupo de vecinos del pueblo se reunió con el diputado Robustiano Nene Saliva y le pidió gestiones con ese propósito, amparado, principalmente, en la cantidad de pobladores y la necesidad de contar con más fondos para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
IMG-20180501-WA0100
Saliva con el concejal Marcial Herrera (der.) y Valentin Suárez, de Riacho de Oro.

El legislador del Frente Renovador participó, en los últimos días, del acto que organizó la Comisión de Fomento de Subteniente Perin para evocar el 107 aniversario de su fundación.
“Suelo visitar la zona para dialogar con amigos y la gente en general, como una manera de encarar mis actividades parlamentarias; fue así que en esta oportunidad al llegar a esta querida localidad me encuentro con el concejal Marcial Herrera quien me impone de la necesidad de elevar a la categoría de Municipalidad a la Comisión de Fomento que actualmente es quien administra políticamente el lugar”, contó Saliva.
“La Ley Orgánica Municipal 1028 es el instrumento que determina este tipo de cosas y, en su artículo segundo claramente específica que “los centros cuya población no sea inferior a los 1.000 habitantes y no exceda de los 5.000, serán de tercera categoría; los que tengan más de 5.000 y no excedan los 30.000, de segunda; y los que excedan 30.000 serán de primera categoría. También prevé que los censos generales determinarán la categoría legal de cada Municipio, o su creación, cuando correspondiere; en este sentido vale aclarar que Perin cuenta con 1.163 habitantes, según la encuesta del INDEC, del 2010, lo que representa un incremento del 31,7% frente a los 883 pobladores del censo anterior”, justificó.
Saliva también se mostró conteste con la necesidad expuesta por el edil del lugar y otros vecinos que rápidamente se acercaron, de construir una terminal de ómnibus, con baños y un comedor, además de una estación de servicios. “Ellos entienden que este es un lugar de paso, nadie se detiene en Perin, la gente usa el pueblo como ruta obligada hacia el Chaco; de ahí este pedido, en el entendimiento que ayudará en el comercio y también en aspectos gastronómicos y turísticos”, apreció.
“También volvieron a reclamarme sobre el pésimo estado de la ruta nacional 95, sobre lo que ya encaré gestiones, pero hasta ahora sin ningún tipo de respuestas, aunque está en proceso la recuperación de toda la traza hasta la 81, tras la licitación 109/17, efectuada en marzo último”, contextualizó.

ESPERANZA
Saliva también dialogó con varios de los 13 empleados de la Comisión de Fomento que efectuaran un corte de ruta por reclamos salariales al jefe comunal, Diego Romero, en los últimos meses de 2017. “Me pidieron que le haga acordar al gobernador la promesa que nos hiciera de resolver todos los planteos, después de las elecciones de octubre; muy respetuosos siguen esperando la respuesta de Insfran”, contó.
“Desde agosto de 2017 esos empleados, categoría 21 planta permanente no cobran sueldo, solamente la carga familiar aquellos que tenemos hijos; en nuestros recibos figura cero pesos; es más nos habían cortado la obra social y los aportes, cosa que se modificó con los reclamos que hiciéramos en Formosa”, recordó uno de ellos.
“Lo que seguimos pidiendo es el aumento decretado por el gobernador; adecuación de la asignación familiar; pago del aguinaldo; reducción horaria de seis horas corridas. Desde el 3 de abril vamos todos los días y al salir hacemos la exposición en la Policía como corresponde”, amplió.
Finalmente, Nene Saliva se reunió con el exconcejal Valentín Suárez, quien le presentó un proyecto que plantea “la necesidad de readecuar y actualizar la Ley del Aborigen de Formosa, además de varios pedidos que hacen a la comunidad de Riacho de Oro, muy cerca de Perin, a la que definió como muy abandonada”.

Te puede interesar