Crucero del Sur mandó a sus unidades a abastecerse con el gasoil más caro de la ciudad

LOCALES 14/05/2018 Por
Pese a que existe un subsidio nacional para atender la demanda de combustible al servicio urbano de pasajeros, decenas de colectivos de la prestataria misionera que se desenvuelve en la ciudad, se agolparon en las últimas horas frente a los surtidores de una de las abastecedoras que tiene YPF en Formosa. Algunos choferes aseguraron que hay un acuerdo entre el Municipio y esa expendedora.

En medio de los problemas que sacuden a Crucero del Sur y sus empleados, tras el despido de ocho de ellos, y la seguidilla de denuncias por maltrato y demora en el pago de ingresos y otros beneficios salariales, llamó la atención que los colectivos se reaprovisionen con combustible de YPF, para lo cual la firma debió seguramente pagar como cualquier hijo de vecino.
¿Y el subsidio al transporte público de pasajeros que paga el Estado nacional?
Hasta mediados de 2011, los transportistas recibían un vale del Estado con un cupo de gasoil que era canjeado en las petroleras por combustible a precio diferencial. Los dueños de las empresas pagaban 0,97 por litro y el Estado subsidiaba el resto hasta cubrir el precio que se paga en surtidor. A los efectos de realizar el cálculo se tomó como diferencia entre los dos valores 2.30 pesos por litro hasta junio de 2011 y 4.20 a partir de julio de ese año. Ahora, el Estado entrega el dinero a los empresarios de los colectivos para que compren el gasoil a precio de mercado.
Por el pago del SISTAU mas CCP durante 2017, Formosa recibió $95.288.227 de subsidios para el transporte; esto es, en gran parte, lo que permite el valor del boleto sea el que es y no otro, muy superior.
Crucero del Sur venía surtiendo sus unidades con el combustible que almacenaba en sus galpones, tras negociar con una firma local accediendo así al beneficio que aporta el gobierno nacional.
Por eso, la presencia de los coches en los surtidores de YPF no parece tener asidero, mucho menos si se confirman en las próximas horas las gestiones del intendente municipal Jorge Jofré para que el aprovisionamiento se produzca de esta forma.

Te puede interesar