Directores concursados no cobran hace tres meses, por una rencilla doméstica entre Zorrilla y Bandeo

Un grupo de 67 profesores que participó, el año pasado, del concurso de ascenso de antecedentes y oposición que fuera organizado por el propio Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, y lanzado con bombos y platillos, resultó un gran circo montado por las autoridades del área. Ya hablan como el "concurso del castigo".
ruben-aguirre-frases-ta-ta-ta

Lejos de beneficiar a profesores que de manera indiscutida y con gran esfuerzo se convirtieron en directores y vicedirectores “titulares” en diferentes establecimientos de nivel secundario distribuidos en todo el territorio provincial, mediante decreto 29/18, la medida sólo les trajo un sinfín de problemas: hace tres meses no cobran y enfrentan todo tipo de dificultades, propio del desfinanciamiento de las actividades mas elementales de la subsistencia.
Como lo establece el Estatuto del Docente, de acuerdo con el régimen de compatibilidad horaria, cada directivo puede tener junto con su cargo hasta 14horas de cátedra que, por lo general, son afectadas al cargo jerárquico, para poder cumplir con una dedicación exclusiva. Con esta facultad se dan respuestas en colegio que poseen hasta cuatro anexos distantes, o en casos de instituciones con tres turnos y sin vice dirección, donde toda la responsabilidad recae sobre el director que lejos de cumplir con su declaración jurada, excede ampliamente las horas diarias de trabajo. Atendiendo este escenario de probabilidades, el Ministerio de Educación dio vida a la resolución 1430/18 de afectación de horas a los directores concursados con retroactividad al inicio del ciclo lectivo.
Si bien toda la documentación pertinente está firmada por el titular de la cartera, Alberto Zorrilla, el 18 de este mes, se cerró la liquidación de haberes correspondiente a mayo, y, nuevamente, por tercer mes consecutivo, no fueron acreditados los sueldos de los directivos secundarios.
En promedio, un director gana unos 40 mil pesos, dependiendo de la carga que pueda tener el ítem “zona” que va entre 20 y 150%, por lo que hay casos con ingresos superiores a los 80 mil.
Ésta demora que lleva 90 días sin cobrar sus sueldos, generó un gran malestar entre los "directores concursados", mientras los demás directores interinos y/o suplentes perciben sus sueldos, más las 14horas afectadas, con total normalidad.
Este escenario de profunda discriminación animó a los afectados a organizarse y a analizar medidas de reclamo público, concretas, para intentar destrabar la situación.
“Se han presentado notas formales ante el Ministerio de Educación; se hicieron reclamos en la oficina de Coordinación de Personal; se dialogó con distintas personalidades, pero nadie tiene respuesta”, advirtió uno de los directivos que cumple funciones en un pueblo distante unos 180 kilómetros de la capital provincial.
La resolución permanece dormida en el escritorio de Gilberto Bandeo, responsable de la Unidad Funcional del Ministerio de Educación provincial, quien, de acuerdo con varios de los afectados “no dará la orden de pago”, desconociendo la disposición firmada por el propio ministro Zorrilla.
Bandeo parece estar por encima de las resoluciones ministeriales, con lo que se robustece la vieja versión de una una puja de poder con Zorrilla, con la que tiene de rehenes a 67 directores de establecimientos secundarios.
Ésta situación está candente, muchos de éstos profesores luego de elegir cargo tuvieron que trasladarse a otra ciudad, haciendo mudanza, amueblando casas, pagando alquiler, etcétera y reciben mentiras y destratos por parte de sus autoridades.
Estas rencillas domésticas, tan innecesarias como vulgares, conspiran con el ideal recurrente del gobernador: “La educación es una cuestión de Estado”; y refuerzan la postura de la oposición: “Acá no hay proyecto educativo, lo único que se hace en la materia son edificios escolares que se pagan con fondos nacionales, pero se cacarea como si el dinero fuera provincial”.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar