Lavado de dinero con falsas declaraciones juradas: el juez apunta a Gildo Insfran

LOCALES 03/07/2018 Por
El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich investiga al gobernador de Formosa, por la delación del exempresario K Mariano Martínez Rojas en la causa por las maniobras millonarias con falsas declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).
r1uuUMJ-z_930x525

En este caso se mezclan, también, ex espías, ex colaboradores de Daniel Scioli e intermediarios de la venta de jugadores de fútbol. Se trata de cheques provenientes de contratos del gobierno de Formosa que el ex dueño de Tiempo Argentino dijo que cambió en la bolsa de Buenos Aires por dólares y los sacó del país a través de esas DJAI.
En una causa que ya tiene 53 procesados y un año y medio de investigación, Meirovich detectó maniobras por 30 mil millones de dólares. Las maniobras, realizadas entre el 2012 y finales del 2015 durante el cepo cambiario de Cristina Kirchner, consistían en declarar una importación al Gobierno, después con las DJAI comprar el dólar a precio oficial (que era un 40% menos que el paralelo), luego girarlos al exterior, e ingresar mercadería por mucha menos dinero del declarado o directamente, no traer nada. En el expediente se detectó que parte de la documentación de los contenedores se cambiaban incluso sobre los barcos, en altamar. El ex titular de la AFIP Alberto Abad había detectado irregularidades en las DJAI por "más de 13 mil millones de dólares". Los imputados están acusados por los delitos de contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita y si son condenados tendrán penas de cumplimiento efectivo y a partir de un piso de seis años, además de decomisos multimillonarios de sus bienes.
Luego de indagar Martínez Rojas, tras su extradición desde los EE.UU., durante más de 16 horas, Meirovich dispuso una serie de medidas de pruebas para comprobar sus dichos, mientras espera que el ex empresario K -incluido en el régimen de protección de testigos e imputados del ministerio de Justicia tras un acuerdo preventivo con el fiscal German Bincaz- entregue documentos que respalden sus declaraciones en los próximos días. “El juez investiga ahora esta línea que conduce a Insfrán a partir de la reconstrucción de los flujos de dinero”, confirmó una fuente judicial a Clarín. El gobernador de Formosa fue indagado como sospechoso por el juez federal Ariel Lijo en la causa conocida como Ciccone II en diciembre pasado por la confesión de Alejandro Vandenbroele y ahora debe decidir si lo procesa. En Ciccone II se investiga un pago de casi 2 millones de dólares de Formosa a la empresa Old Fund por un inexistente asesoramiento de la deuda de la provincia.
Martínez Rojas afirmó al juez que desde Formosa le ordenaban “depositar los cheques en la empresa Intercapital del agente de bolsa, Norberto Peluso”, hermano del ex presidente de la Lotería bonaerense en la época de Scioli, Luis “Chiche” Peluso. Entonces, el agente de bolsa compraba, por ejemplo, títulos públicos, luego los vendía y Martínez Rojas se llevaba efectivo ya blanqueado” para meterlos en las DJAI y sacarlos hacia cuentas bancarias en EE.UU o Hong Kong. En un intento por reconstruir esta ruta del dinero, Meirovich mandó un exhorto a EE.UU. para que le informe sobre el destino final de esos millones de dólares. Martínez Rojas también acusó a otro imputado en la causa de “ser la cara del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno”. Las DJAI habían sido creadas por Moreno para permitir el ingreso de importaciones clave que estaban frenando, por ejemplo, a la industria automotriz.
Otra de las líneas que sigue el juez tiene que ver con DJAI usadas por terceros relacionados con “ex espías de la SIDE de la zona de La Matanza”, confirmaron las fuentes pero sin dar nombres por el secreto de sumario. En la causa, Martínez Rojas señaló como supuesto colaborador en las maniobras “al empresario Eduardo Erusalinsky”, que está siendo investigado en la ruta del dinero K del juez federal Sebastián Casanello por la compra de un campo en Mendoza. Sin embargo, esta causa de Meirovich tiene como delito precedente del lavado de dinero “las maniobras con las DJAI y no la obra pública, como la de Casanello” por lo que se trata de dos maniobras distintas.
Más allá de la confesión de Martínez Rojas, quien hasta ahora no demostró sus dichos con documentación, el juez tiene detectadas “dos asociaciones ilícitas integradas, entre otros por Mr Korea y Matías Amato”. “Mr Korea” es el seudónimo del ciudadano Sung Ku Hwang, quien el año pasado fue extraditado desde Corea del Sur por pedido del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien lo tiene procesado en la causa de la mafia de los contenedores en la cual también está detenido el cuñado del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli.
Sin embargo, la organización más novedosa se vincula con Matías Amato, quien fue empleado de la empresa HB Management, y estaría vinculado a un ex jugador de fútbol que ahora se dedica a vender jugadores al exterior, en particular a clubes de Portugal. Y, dicen las fuentes, hay más ramificaciones increíbles en esta megacausa donde también se habló del transporte de plata negra en bolsos.

Te puede interesar