Olivera quiere fomentar la inserción laboral de mujeres en el transporte público de pasajeros

LOCALES 05/07/2018 Por
El concejal trabaja en la confección de un proyecto de ordenanza que apunta a estimular la incorporación de mujeres al mercado laboral, mediante medidas concretas que podrá impulsar y controlar la Municipalidad capitalina. “Concretamente, pretendo que las empresas de remises incorporen un número determinado de mujeres al mando de los vehículos dispuestos para la prestación de sus servicios”, reveló el legislador municipal de Cambiemos.
IMG-20180628-WA0056

“Para que este se concrete, la ordenanza que regula la competencia del servicio deberá ser modificada, disponiendo un porcentaje determinado de hombres y de mujeres como choferes”, precisó el edil capitalino, Fabian Olivera.
“Si bien hoy muchas damas trabajan en esto, el número resulta muy escaso, lo que no condice con la capacidad y otros exclusivos atributos que tienen ellas para este servicio”, añadió.
“Para el caso del servicio urbano de pasajeros en la ciudad, sería ideal que los futuros pliegos de condiciones prevean a mujeres manejando colectivos; no puedo dejar de pensar en la sensibilidad, el nivel de tolerancia y de contención que caracterizan a las damas, conductas tan importantes para un trabajo tan estresante”, sostuvo.
“La percepción de los empresarios en torno al desempeño laboral de mujeres y hombres, y, en especial, a las supuestas diferencias de productividad y costos a ellos asociados, son factores que inciden en gran medida en las posibilidades de acceso de trabajadores de uno y otro sexo al empleo, así como en sus condiciones de trabajo (remuneraciones y posibilidades de capacitación y promoción, entre otras). En esa medida, son elementos que pueden facilitar u obstaculizar la inserción laboral de diferentes grupos de trabajadores. En lo que se refiere a las mujeres, parte importante de estos obstáculos son derivados de una visión empresarial que es, bajo muchos aspectos, poco favorable a esa inserción”, reflexionó.
“Los empresarios que ya contratan mujeres, tienden a adoptar opiniones más favorables con relación al desempeño de la mano de obra femenina”, apreció.
“Para las mujeres es más difícil encontrar trabajo, están peor pagadas y siempre cuentan con más trabas para ascender; y los datos lo confirman”, indicó, al comparar ambos géneros.
“Para las mujeres es más difícil encontrar trabajo, están peor pagadas y siempre cuentan con más trabas para ascender; y los datos del informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así lo confirman”, justificó.
“El empleo femenino tiene un rol fundamental en el desarrollo de la comunidad, ayudando a disminuir la pobreza y la desigualdad de ingresos, pero en la situación actual, el ingreso de las mujeres al mercado laboral se da en condiciones muy adversas: con menores oportunidades de crecimiento, en muchos casos en situación de precarización y con una brecha salarial importante. Con el apoyo del estado y el sector privado es posible mejorar las oportunidades y crear un mejor entorno para la inserción de más mujeres en la actividad laboral”, consideró, por último.

Te puede interesar