Pacto Fiscal: en compensación, Formosa ya recibió poco más de 12 millones de pesos

LOCALES 11/07/2018 Por
Esto es lo que reparte Nación, para compensar la caída de los ingresos provinciales. Hasta mayo, la Nación ya repartió 8.837 millones de pesos. La jurisdicción que administra Gildo Insfran, entre las más beneficiadas.
5a0dd872f12d7_1420_!
Formosa sigue apareciendo entre las provincias superavitarias.

La firma del Pacto Fiscal entre las provincias y el Gobierno nacional a finales del año pasado, significó una modificación en el reparto de fondos desde Nación hacia las diferentes jurisdicciones del país
Uno de los principales cambios, fue la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y el aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque. Este cambió significó una merma en las partidas que llegaban a las provincias por lo que Nación debió emitir un bono para compensar el desfasaje que sufrieron las arcas provinciales.
En ese sentido, hasta mayo de este año, Formosa recibió por este concepto un total de 12.388.507 de pesos. Una de las compensaciones más alta de todas las provincias, sin incluir a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal..
Estos recursos son de libre disponibilidad y en la firma del Pacto Fiscal entre los municipios y el gobierno provincial se incluyó que este dinero se iba a coparticipar entre las 36 jurisdicciones provinciales.
Para acceder a este beneficio, también fue necesario iniciar una reducción progresiva del impuesto de Ingresos Brutos.
En total, hasta el quinto mes, la Nación ya repartió más de 6.500 millones de pesos. De ese monto quedaron excluidas la Provincia de Buenos Aires y la CABA que habían quedado exentas del reparto por recibir otro tipo de compensación y San Luis y La Pampa que no firmaron el Pacto con Nación.                                        En promedio, la compensación representó el 2,9% de los ingresos de las provincias que firmaron el Consenso Fiscal: Salta, Misiones, Tucumán, Neuquén, Formosa, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego. No obstante, en algunas provincias como Salta y Misiones llegó a representar el 6,7% y el 5,8%, respectivamente. En el otro extremo, se ubican jurisdicciones donde la compensación representó menos del 1% de sus ingresos, como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Catamarca.
Este bono también fue una suerte de incentivo a las provincias que dieron marcha atrás con las demandas que tenían en la justicia contra la Nación.
El Consenso Fiscal, incluyó una serie de compromisos a ser asumidos por las provincias, la Nación y en forma conjunta, con un calendario gradual de vencimientos para cumplimentar hasta el 2022. Las temáticas incluidas son múltiples: hay compromisos en materia fiscal, tributaria, previsional, etc.
A la fecha, se está propiciando un intercambio de información con las jurisdicciones adheridas, que permita obtener información acerca de los avances alcanzados.
La información, surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación.

FONDO SOJERO
La distribución del Fondo Federal Solidario también se vio afectado por la firma del Pacto Fiscal.
En lo que refiere a Formosa, hasta mayo de este año, la provincia ya había recibido más 323.529 pesos. Un 9% más con relación al mismo periodo del año pasado, cuando percibió 300.084 pesos.                               Por otra parte, quienes no firmaron el documento vieron fuertemente disminuida esta partida. Tal es el caso de La Pampa y San Luis. Estas provincias tuvieron una merma cercana al 96% con relación al mismo periodo del año pasado. Así por ejemplo, San Luis recibió entre enero y mayo del año pasado 124 millones de pesos. Sin embargo, en el mismo periodo de este año percibió, un poco más de 16 millones de pesos.
Hasta mayo, la Nación ya repartió 8.837 millones de pesos.

COPARTICIPACION
En lo que refiere a la coparticipación, hasta mayo de este año 9.373 millones de pesos. El número significativamente mayor al del mismo periodo del año pasado. Desde enero a mayo de 2017, la Provincia había recibido 5.747 millones. Es decir, en este año un incremento del 63%. El principal factor del incremento de la coparticipación no otra más que la inflación.

Te puede interesar