El Gobierno provincial le negó fertilizantes a los tomateros, por "culpa de Macri"

LOCALES 12/07/2018 Por
Se trata de una inversión que no supera los 400 mil pesos, por una asistencia prometida en febrero para 240 chacareros del norte provincial. Entretanto, en la misma zona en las próximas horas arranca la Fiesta del Pomelo, para lo cual autorizó millonarios fondos destinados a la agenda artística y a la logística propia del evento. Una nueva muestra del desapego entre el discurso y los hechos.
tomateros

La Asociación de Pequeños Productores de Palma Sola, El Paraíso y San Juan decidió, en las últimas horas, volver a reclamar formalmente la próxima semana el cumplimiento del Programa de Asistencia Integral al sector tomatero, prometido por el Ministerio de la Producción en febrero, tras una reunión celebrada entre unos cien chacareros en medio de un clima tenso y de mucha preocupación, debido a las consecuencias que podría generar la informalidad oficial
Esta semana, durante una reunión celebrada entre miembros de la asociación que lidera Luis Galeano, el intendente de Laguna Naineck y dos técnicos enviados por el Ministerio Producción, quedó planteada la postura del gobierno provincial de incumplir el compromiso asistencial adoptado meses atrás, cuando sus enviados anunciaron que la asistencia de fertilizantes de la segunda etapa no será entregada, “porque no hay plata, debido a que Macri no nos envía”, de acuerdo con lo dicho por el propio dirigente sindical.
Se trata de 240 pequeños productores tomateros, que esperaban dos bolsas de 50 kilos cada una de ellas de cloruro de potasio,
Le tenían q entregar a cada productor 2 bolsa de cloruro de potasio, un compuesto químico que resulta esencial para la fructificación, maduración y la calidad de producción del cultivo. Por todo ello, un aporte adecuado de K es esencial para obtener el
Cada bolsa cuesta $800, por lo que la inversión total asciende a una suma inferior a los 400 mil pesos.
Se estiman en cien las hectáreas cultivadas, de donde podrían cosecharse 4 mil cajones de 20 kilos cada una de ellas, lo que totalizan unas 80 toneladas. Cada cajón se está vendiendo en la chacra a unos 160 pesos, lo que equivale a 8 pesos el kilo.

NUEVA MENTIRA
Entretanto, el Gobierno provincial abrió de par en par su billetera para bancar un marco artístico extraordinario y altamente oneroso a la Fiesta del Pomelo que programó para este fin de semana en Laguna Blanca, mientras por el otro lado les negó fertilizantes a los tomateros del norte, aduciendo recortes presupuestarios nacionales, tal como lo viene repitiendo el gobernador Insfran ante cuanto micrófono se le ponga enfrente.
El anuncio del intendente Julio Murdoch y los ingenieros Guido González y Martín Amarilla, ante los productores cayó muy mal y caló hondo en las expectativas que el sector tomatero tenía sobre la fruta para esta etapa de la producción.
El argumento fue tomado como una falta de respeto a la capacidad intelectual de los hombres de campo, muchos de los cuales no dejan de contabilizar el número de mentiras de los compromisos asumidos, ante uno de los sectores más relegados de la precaria economía formoseña.
“Despilfarran millones en cuestiones banales, ni la mitad del viatico de un artista nacional que contrataron para el Festival del Pomelo y otros eventos similares es lo que deben invertir para cumplir con nosotros”, graficó uno de ellos, particularmente molesto por la respuesta oficial.
“Esta asistencia se había logrado con una fuerte luchas y manifestaciones de muchos años atrás”, recordó una tomatera.
Las expectativas de los tomateros son altas, pese al revés recibido.
El suceso no hace más que integrar la extensa lista de mentiras oficiales respecto del uso de supuestos fondos propios para determinadas actividades; de recortes nacionales frecuentemente desmentidos por funcionarios macristas y portales institucionales oficiales; y de los burdos discursos respecto de las políticas de Estado y las prioridades que dice tener pero que siguen chocando con la realidad de muchos sectores.


A derecha, Guido González, a la izquierda el intendente Julio Murdoch y Amarilla, en el centro Luis Galeano durante el anuncio del incumplimiento del compromiso asumido con los tomateros.

Te puede interesar