Carbajal advirtió “el fin de los tiempos del miedo” para el Poder Judicial de Formosa

LOCALES 02/08/2018 Por
Salió a reclamarle a jueces y fiscales de la Justicia ordinaria “una necesaria reacción institucional” para determinar como muchos funcionarios “se convirtieron en millonarios de un día para el otro”, tras presentar la reciente detención de exfuncionarios del Kirchnerismo y de empresarios como “el fin de los tiempos del miedo”.
carbajal2

El diputado provincial, Ricardo Carbajal asumió que “la gente vio, en este último tiempo, el crecimiento económico durante los años de Kirchnerismo, el crecimiento extraordinario de muchos de sus funcionarios provinciales y nacionales, dirigentes, intendentes”, y consideró que "todos sabemos que el juez o el fiscal que ose investigar en Formosa, por la cantidad de diputados que tenemos en la Legislatura, al otro día estará fuera del cargo”.
Y planteó: “Pero con el antecedente de lo que está ocurriendo a nivel nacional, la Justicia provincial está en el momento oportuno para reaccionar y hacer su trabajo, porque les va a ser muy duro, muy difícil, al Gobierno de Gildo Insfran, y a la Cámara de Diputados cualquier destitución”.
“Considero que este es el momento oportuno para que el Poder Judicial salga de su temeroso letargo y cumpla con sus funciones”, añadió.
“Hasta febrero de 2016 la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires determinó que, entre 2003 y 2015, algunas de las más notorias figuras del kirchnerismo recibieron un total de 2160 denuncias radicadas en el distrito por posibles hechos de corrupción”, recordó el diputado, oriundo de El Colorado. “Fue la expresidenta Cristina Kirchner quien, de ese total, recibió la mayor cantidad: 419, seguida por su esposo, Néstor Kirchner, con 193; el exministro de Planificación Federal Julio de Vido, 117, y el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, 108”, detalló, al leer una serie de escritos que utilizó en apoyo de sus declaraciones periodísticas.
“Las 2160 denuncias judiciales radicadas en la Capital contrastan con el escaso número de causas de peso que lograron importantes avances durante el pasado gobierno; esto obedeció a la actitud de algunos jueces y fiscales federales que, por diversas razones, todas deplorables, no impulsaron investigaciones o lo hicieron con suma lentitud. Además de esos funcionarios, el régimen contó con la complicidad del entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, esencial para brindarle protección, entre otros, al pseudoempresario Lázaro Báez, quien habría recurrido a facturas falsas para evadir impuestos y quizá también para acumular fondos negros para girarlos al exterior. Por ese caso, Echegaray, actual titular de la Auditoría General de la Nación, había desplazado a muchos funcionarios de la sede de la AFIP en Bahía Blanca, hasta desactivarla”, reparó Carbajal.
Trajo a colación que “una de las causas más emblemáticas en su momento fue la del presunto pago de coimas y sobreprecios en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, realizada en 2005. Se la conoció como caso Skanska, por la constructora sueca cuyos directivos llegaron a admitir el pago de coimas a funcionarios para poder participar en las obras de ampliación de los gasoductos”.
En ese misma línea de aportes, rememoró “el secuestro en el Aeroparque de una valija con 790.000 dólares que portaba el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, en 2007, presuntamente destinados a financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner, fue otro de los casos más sonados”.
“Quien no recuerda cuando en la madrugada del 14 de junio de 2016 el exsecretario de Obras Públicas, José López, fue detenido en un convento de General Rodríguez, tras el llamado de alerta de un vecino al sistema 911: el exfuncionario llevaba bolsos con casi 9 millones de dólares, 150 mil euros y una carabina”, enfatizó.
“O los millones de pesos, dólares y euros contados sobre una mesa; bolsos que de tan pesados no se pueden levantar; bóvedas que no dan abasto. Las imágenes que millones de argentinos observamos en un video registrado dentro de "La Rosadita", la financiera que supuestamente prestó servicios a Lázaro Báez para lavar dinero proveniente de la corrupción del kirchnerismo”, acotó.
“Los 12 años en los que el kirchnerismo estuvo en el poder le permitieron disponer del Estado como si le perteneciera, incluido el patrimonio público y el enorme poder, ejercido con total impunidad, que otorgan los cargos oficiales en los gobiernos autoritarios. En este último aspecto hay que tener muy en cuenta que la impunidad con la que se movieron aquellos altos funcionarios fue facilitada por el sistemático desmantelamiento, la paralización intencional y los copamientos con funcionarios afines de los organismos de control, como la Oficina Anticorrupción, entre otros. Más adelante, la búsqueda de impunidad incluyó el acceso a cargos que otorgan fueros”, ironizó.
Para el legislador opositor, “pocos espectáculos hay tan desmoralizadores como la sucesión de graves denuncias que la sociedad ve perderse de vista hasta su cierre debido al paso del tiempo. Ese fue el espectáculo al que nos acostumbró la Justicia, con escasísimas excepciones. Pero hoy los nubarrones se disiparon y los jueces formoseños deben trabajar y justificar sus salarios”, reafirmó.

Te puede interesar