Podrían reflotar pedido de investigación sobre contrataciones de ENARSA, que salpican a Ricardo Cabrera

LOCALES 06/08/2018 Por
La especie está siendo analizada con fuerza, y todo hace suponer que luego de casi tres años, podrían revisarse las decisiones adoptadas por la empresa, y así poder determinar las responsabilidades políticas de los funcionarios involucrados y la dimensión del perjuicio causado al Estado nacional.
cabrera
Ricardo Cabrera.

Afines de 2015, el diputado nacional Martín Hernández, requirió formalmente la creación de una Comisión Investigadora para revisar las polémicas y controvertidas negociaciones de ENARSA a cago del exministro y actual diputado nacional del FPV, Julio De Vido, empresa estatal en la que actuó como gerente de Administración y Finanzas de ENARSA, Ricardo Cabrera, hoy ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa.
Junto con Luis Pastori (Misiones), Gustavo Valdes (Corrientes) y María Gabriela Burgos (Jujuy), pusieron la lupa sobre algunas contrataciones de la empresa estatal ENARSA, creada en el 2004 con bombos y platillos, pero cuya actividad se limitó a la compra e instalación de equipos generadores y a la adquisición de grandes cantidades de gas natural licuado, que se importaba por vía marítima.
Muchas de estas contrataciones fueron cuestionadas, algunas incluso judicialmente, por procesos poco claros en perjuicio del Estado argentino.
La empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) es una Sociedad Anónima con participación mayoritaria estatal que fue creada en el año 2004 con un directorio conformado por seis representantes del Estado nacional y dos referentes del conjunto de las provincias argentinas que manejan las acciones clase B y C”. En cuanto a la estructura de la empresa, la misma dispone de diferentes áreas técnicas, tales como Electricidad, Gas, Gasoducto, Petróleo, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Auditoría Interna, Asesoría Jurídica, además de la Sindicatura General de la Nación que tiene a su cargo las auditorías externas.
Cabrera, repentinamente pasó a integrar ENARSA EN 2005, tras ser reemplazado por Olga Inés Lotto de Vechietti al frente del Ministerio de Economía de Formosa, y permaneció en el cargo nacional hasta julio de 2012 cu8ando fue removido, en medio de una dura porfía interna entre De Vido y La Cámpora.
Puntualmente se cuestionaron las importaciones de gas natural licuado (GNL) por barco, un negocio que desde 2010 a la fecha costó US$ 14.148 millones según datos oficiales; los costos de operación de las plantas regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar, donde se transforma el gas natural licuado importado a estado gaseoso, para inyectarlo luego a la red troncal, con intervención de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales; las contrataciones efectuadas por ENARSA en el marco del plan de “Generación de Energía Eléctrica Distribuida” (GEED), y el programa de “Unidades de Generación de Energía Eléctrica Móvil” (UGEEM) así como otras adjudicaciones del programa “Energía Delivery”, que procuraba adquirir generación eléctrica para atender en el corto plazo las zonas más críticas que presentaba el sistema eléctrico en materia de abastecimiento; y las inversiones efectuadas para la concreción del plan de proveer energía eléctrica al SADI (Sistema Argentino de Interconexión), a través de la construcción, puesta en servicio y vinculación de cinco nuevas centrales térmicas a turbina de gas y ciclo abierto, aptas para ser convertidas a ciclo combinado (Licitación Pública, Nacional e Internacional ENARSA 002/2007).
“La recuperación de la credibilidad de la sociedad hacia sus representantes y funcionarios también debe encontrar su origen en que aquel que ha perjudicado al estado en beneficio propio o de empresas amigas vinculadas al poder, sea responsabilizado tanto en lo que respecta a su accionar delictivo en sede penal, sino también civil y administrativamente”, consideró entonces Martín Hernández, uno de los autores de la iniciativa.
“Está claro que hay que investigar en todos los ámbitos, la justicia debe hacer su trabajo, y nosotros, con las herramientas que nos otorga la constitución, debemos colaborar y ayudar a encontrar elementos que sirvan para impulsar los procesos judiciales. Acá hubo un verdadero andamiaje de corrupción, en el que funcionarios que intervinieron y están involucrados en oscuras negociaciones, fueron premiados por su lealtad a mandos superiores.
El ex gerente de Administración y Finanzas, Ricardo Cabrera, habría firmado muchos de estos cuestionados, aunque hoy permanece bajo el protector paraguas del oficialismo provincial integrando el Superior Tribunal de Justicia.
La oleada de declaraciones, testimonios y detenciones que se abalanzaron en el país en las últimas semanas, alimentan el objetivo de estas investigaciones en ENARSA, y particularmente en el ministro del Superior Tribunal de Justicia, según trascendió.

Te puede interesar