Gendarmería allanó Vialidad Provincial, buscando documentos que prueben sobreprecios en varias obras públicas

DESTACADOS 06/08/2018 Por
Por un exhorto del Juez Federal, Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Juzgado Federal de Formosa junto a Gendarmería Nacional, allanó las oficinas administrativas que la Dirección de Vialidad Provincial ocupa sobre la calle Jujuy.
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Comenzó al mediodía y se prolongó hasta cerca de las 15. Una combi y una camioneta, además del vehículo que trasladó a la fiscal, Marisa Vázquez, le dieron vida al exhorto enviado por el juez federal, Julián Ercolini.
El magistrado de la Ciudad De Buenos Aires, ordenó el allanamiento y posterior secuestro de documentación de las licitaciones llevadas a cabo durante el año 2011 y en los cuales tuviera directo protagonismo la Dirección de Vialidad Provincial.
Peritos documentológicos e informáticos llevaron a cabo la tarea para determinar la documentación inherente a las licitaciones, 09/2011, 10/2011, 11/2011 entre otras.
Este operativo obedece a la denuncia efectuada el año pasado por el diputado nacional, Martín Hernández por los delitos de defraudación a la Administración Pública, en concurso real con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y peculado con relación por la causa madre

LA RUTA DEL DINERO “K”
Fueron denunciados, altos funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Formosa, adjudicaron a la empresa SUCESIÓN DE ADELMO BIANCALANI SA, tres secciones de una importante obra pública vial de la Ruta Nacional 86, el mejoramiento y enripiado de tres secciones del tramo “Posta Cambio Zalazar – Límite con Salta”, de un total de 114,302 km de longitud, a través de las Licitaciones Públicas Nacionales 09/2011, 10/2011 y 11/2011, las tres de fecha 31/03/11.
Las tres secciones adjudicadas son: la “Sección IV, Guadalcázar-El Solitario” de 40,992 Km., de la Ruta Nacional 86, la “Sección V, El Solitario-Puerto Irigoyen”, de 39,68 Km., y la “Sección VI, Puerto Irigoyen - Misión San Martín”, de 33,63 Km de longitud.
Hernández agregó que: “Los referidos funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Formosa suscribiendo un contrato que fija notorios sobreprecios y que implica un enorme perjuicio para el erario del Estado Nacional, además del otorgamiento de millonarios anticipos financieros a favor de la empresa adjudicataria, la cual, luego de percibir dicho anticipo, solicitó y obtuvo la suspensión de los plazos contractuales y así aprovechó para sí una suma millonaria en dólares durante dos años, sin efectuar inversión alguna en la referida obra”.
En total, el presupuesto oficial de la obra adjudicada a la empresa constructora Sucesión de Adelmo Biancalani SA, sumando las tres secciones, fue de 485 millones de pesos por un enripiado de 114,3 km de longitud, lo que a la fecha en que se efectuó la licitación -31 de marzo de 2011- equivalía a más de un millón de dólares el kilómetro de enripiado.

“DESCOMUNAL SOBREPRECIOS”
Según el diputado nacional de Cambiemos, Martín Hernández, “esto representa un descomunal sobreprecio, ya que tomando como referencia otras licitaciones de obras de rutas enripiadas, jamás el costo de la obra de la Ruta 86 podría llegar a esos valores”.
El legislador apuntó a Báez, dueño de la empresa Biancalani a través de Austral Construcciones, señalando que inmediatamente después de ganar la licitación, en mayo de 2011, la contratista solicitó la “neutralización” por dos años del plazo de iniciación de los trabajos, pero al mismo tiempo percibió más de 12 millones de dólares en concepto de “anticipo financiero”.
“Es decir, que ese millonario anticipo fue aprovechado por Lázaro Báez para hacer “bicicleta financiera” durante dos años sin invertir ni un solo peso en la obra de la Ruta 86; con la complicidad del gobierno de la provincia de Formosa y de la Dirección Nacional de Vialidad”, agregó.
Dijo el denunciante que conforme el “modus operandi” que evidencian las empresas controladas por Lázaro Báez, el dinero abonado por la Dirección Nacional de Vialidad en concepto de anticipo financiero “no fue destinado a la ejecución de la obra sino que habría sido malversado en beneficio de la organización criminal encabezada por Báez”. Como ejemplo para comparar valores, tomemos la obra de enripiado de 10 kilómetros “Mejoramiento de Camino: Ruta Provincial Nº 28 - Tramo: Camino de la Costa – Maco, Dpto. Capital” realizada en Santiago del Estero, con fecha de inicio del plazo de contrato 01/09/2010, con un monto del contrato de $ 1.846.838,64, lo que representaba un costo por kilómetro de enripiado de $ 184.683,80 y con un dólar oficial al 01/09/10 equivalente a $3,930, tenemos un costo en dólares por kilómetro de enripiado de U$S 46.993.
Esta obra realizada en Santiago del Estero, que comprende tareas de Desbosque y Limpieza del terreno, preparación de Sub-rasante, caja y banquinas, construcción de Alcantarillas longitudinales de caño y capa de rodamiento en Base Estabilizada Granular de 5,00 m de ancho, permite proyectar un costo de U$S 68.610 para la misma obra de 7,30 metros de ancho, como la construida en el tramo Guadalcázar-Misión San Martín, en la provincia de Formosa.
Otra obra de enripiado realizado por la Dirección Nacional de Vialidad en la Provincia de Santiago del Estero arroja valores similares. Se trata de la obra “Mejoramiento de Camino San Pedro – Pueblo Nuevo, Dto. Capital”, de cinco kilómetros de longitud, con fecha de inicio del plazo de contrato: 01/03/11 y un monto del contrato de $ 932.342,48.
Esta obra también comprende tareas de Desbosque y Limpieza del terreno, preparación de Sub-rasante, caja y banquinas, construcción de alcantarillas longitudinales de caño y capa de rodamiento en Base Estabilizada Granular de 5,00 m de ancho, con un costo en pesos por kilómetro de $186.468 lo que representa –a un dólar oficial de $ 4,015 al 01/03/11- un costo dólar del kilómetro de enripiado de U$S 46.443, que llevado a una obra de enripiado de 7 metros de ancho, alcanza los U$S 67.807 por kilómetro.
Un tercer ejemplo de obra de enripiado realizada en la misma época por la Dirección Nacional de Vialidad en la provincia de Santiago del Estero es la obra “Mejoramiento de Camino: La Blanca – San Ignacio, Dpto. Robles”, de 6 kilómetros de extensión, que comprende tareas de Desbosque y Limpieza del terreno, preparación de subrasante, caja y banquinas, construcción de Alcantarillas longitudinales de caño y capa de rodamiento en Base Estabilizada Granular de 5,00 m de ancho.
La fecha de inicio del plazo de contrato de esta obra en Santiago del Estero era 16/08/11 y el monto del contrato de $ 1.225.668,06, lo que representa en pesos un costo del kilómetro de enripiado de $204.278, que con un dólar oficial al 18/08/11de $4,145, equivale a un costo dólar kilómetro de enripiado de U$S 49.283. Y teniendo en cuenta que esta obra es de 5 metros de ancho de calzada, incrementando proporcionalmente el costo para una obra de 7,30 metros de ancho de calzada, llegamos a la suma de U$S 71.953 por kilómetro de enripiado.
Tomando sólo como referencia las tres obras descriptas en los párrafos precedentes, tenemos que la suma de un millón de dólares por kilómetro de enripiado resulta absolutamente infundada, una defraudación a la Administración, ya que de ninguna manera se puede justificar semejante presupuesto. Y esta conclusión se mantiene aún si se argumentara que la obra de estabilizado granular Guadalcázar-Misión San Martín requiriese una mayor inversión por diversos motivos. Porque aun así, admitiendo hipotéticamente mayores costos, aunque se duplique o triplique el valor de referencia en dólares obtenido de dicha comparación, igualmente el costo por kilómetro de la obra de la Ruta Nacional 86 en la provincia de Formosa resulta con un sobreprecio notorio e injustificable, que representa un perjuicio millonario en dólares para el patrimonio del Estado Nacional, que fue el que abonó el monto presupuestado.

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