Zaragoza pretende gravar con una tasa el ejercicio de cualquier profesión liberal en su pueblo

LOCALES 13/09/2018 Por
En un intento por incrementar su recaudación, el intendente municipal de Pirané envió al Concejo Deliberante que preside su hijo, un proyecto de ordenanza por el que busca imponer un derecho de registro e inscripción a todos los profesionales que se domicilien en la localidad. El hecho fue calificado por los concejales peronistas como un avasallamiento a las competencias que en materia legislativa le corresponden a la provincia.
2018053008505628b71c3be68faf6bdc121fe0c02570ed
El intendente de Pirané, Juan Domingo Zaragoza, y el presidente del Concejo Deliberante, su hijo Juan Ezequiel.

Los mismos ediles destacaron que una normativa de esa característica violaría el artículo 37 de la Constitución de la provincia y la leyes que rigen la actividad de los distintos colegios que agremian a los profesionales de la provincia, los que para eso ya le confieren una matrícula que los habilita para ejercer sus respectivas profesiones en todo el territorio de la provincia.
Los tres concejales del Partido Justicialista en una nota concedida a este medio resaltaron que también es necesario reparar que los municipios no poseen un poder tributario originario para gravar las profesiones liberales, porque el alcance de su autonomía lo determina cada Provincia (Fallos 325:1249 Corte Suprema de Justicia de la Nación), y la mencionada atribución no está dentro de las materias inherentes al régimen municipal. Igualmente destacaron que por el momento esta iniciativa estaría acompañada por los dos concejales que le responden al actual intendente de Pirané, Dina Galeano y Juan Zaragoza hijo, conjuntamente con el concejal de Cambiemos Walter Basualdo.
Advirtieron además que conforme a la experiencia recabada de otros municipios del país, quienes han intentado imponer una tasa a profesionales, han terminado fracasando debido a las numerosas acciones judiciales que impidieron un tributo de esas características.

Te puede interesar