Proyectan para los empleados públicos una tarjeta social y un mínimo retoque de los salarios

LOCALES 02/10/2018 Por
El 20 por ciento anunciado en marzo ya fue fulminado por la inflación, los trabajadores del Estado provincial lo saben, mientras crecen los reclamos por una recomposición en los sueldos. Pero, las autoridades parecen tener una idea diferente para calmar los ánimos que tienden a dispararse para finales del año.
1497068758971

La administración de Gildo Insfran prepara un paquete de medidas, buscando atemperar los efectos de la crisis económica que sacude al país. Aunque todo se maneja bajo la más absoluta reserva, fuentes gremiales que frecuentan a funcionarios provinciales, adelantaron que en las próximas semanas podría anunciarse la puesta en marcha de una especie de “tarjeta social”, destinada a los empleados públicos provinciales.
“La medida servirá para reemplazar a un nuevo incremento salarial, que, por estos días, es muy esperado por los casi 42.000 empleados públicos”, justificó la fuente consultada.
Y añadió: “Pero, además, la idea es que los sueldos tengan un aumento del 10% a ´partir de noviembre”.
El sindicalista precisó que por estos días, “técnicos y funcionarios mantienen seguidas reuniones con propietarios de supermercados del medio, para armonizar la circulación del plástico, que rondaría los 2.000 pesos mensuales”.
También, hizo notar que la tarjeta será administrada por el Ministerio de la Comunidad, aunque se disculpó de dar mayores detalles, arguyendo que “se trata de un proyecto en importante estado de avance, pero aún le falta la venia política definitiva que, por supuesto, está en manos del gobernador”.

ANTECEDENTES
El gobernador Gildo Insfrán, había dispuesto en marzo un aumento salarial del 20 por ciento para los empleados públicos provinciales, a abonarse en tres tramos e incluyó a los pasivos. El 15 por ciento ya se aplicó: 10, en marzo, y 5, en julio; el porcentaje restante operará a partir de octubre. A partir de esa decisión, los haberes mínimos de bolsillo garantizados quedarán en $12.000, a partir de octubre.
Sin embargo, el contexto nacional dejó completamente desfasado al incremento de Insfran que, en marzo, se ubicó entre los mejores del país. El nuevo escenario empuja al Gobierno provincial a nuevas medidas, en apoyo de los trabajadores de su jurisdicción.

Te puede interesar