Paraguay destruye 9 mil kilos de tomates formoseños, ingresados al país vecino sin aval aduanero

Las cajas fueron destruidas en la ribera del río Paraguay. "Los productos incautados y decomisados que no se pueden demostrar su origen deben ser destruidos por cuestiones de seguridad", dicen las autoridades sanitarias del lugar. En lo que va del año, 210.000 kilos de productos hortícolas permanecen incautados

La Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) incautó y destruyó un total de 8.760 kilos de tomate de origen argentino, ingresado al país sin documentación pertinente.                   

El procedimiento fue verificado por el coordinador ejecutivo de la UIC, Emilio Fúster.                                                     

Se trata de tres embarcaciones incautadas con un total de 438 cajas de tomates, por la Armada Nacional en el Destacamento Pilcomayo, en zona de Itá Enramada.                                                                                                       

Tras verificar que el producto no contaba con las documentaciones pertinentes que avalen su ingreso al país, se procedió al entierro fitosanitario, que obedece a normas legales, se realizó en el predio de la Ex Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco.                                                                                                                                           

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) señaló que la disposición final fue la destrucción de las 438 cajas de tomates decomisadas en la ribera del río Paraguay y se llevaron a cabo en el local de la Ex-Ofat, ubicado en Artigas casi Perú.

“El perjuicio que están causando los contrabandistas es muy grande” expresó a la 970 AM el Ing. Fernando Ríos, director de operaciones del Senave.

Mencionó que los productos incautados y decomisados y que no se pueden demostrar su origen deben ser destruidos por cuestiones de seguridad.

Ríos también manifestó que se tienen 210.000 kilos de productos hortícolas incautados en lo que va del año.

Productores y comerciantes formoseños vienen manteniendo gestiones y medidas de protestas, porque consideran que Paraguay, unilateralmente, cerró el paso fronterizo al tomate y otros productos que se cosechan en las chacras argentinas, principalmente del norte del país. En muchos casos, los productores apelan al ingreso ilegal, buscando mercados y precios que no logran en la Argentina.

Max Alfredo Berenfeld

Director.
Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.
Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.
Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.
Miembro de FOPEA.
Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.
En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Te puede interesar