Pirané: de nuevo, “militantes sociales” rapiñan a los más indefensos, con dineros públicos

LOCALES 29/10/2018 Por
Un concejal gildista, y un cooperativista ladrillero, vinculados con el Movimiento Evita de Pirané, fueron acusados de extorsionar a beneficiarios del programa Hacemos Futuro, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los aprietes tienen como objetivo hacerse con un aporte mensual de $1.000 para continuar cobrando el plan que representa unos $4.500 mensuales.
Screenshot_13
Galeano se abraza con Insfran. En el recuadro pequeño, el cooperativista Gauto. En el cuadro medio, una de las publicaciones acusatorias.

El hecho trascendió en las últimas horas, a través de Facebook, donde varios mensajes le hacían saber a Carlos Gauto, identificado como principal cabeza visible de una cooperativa de ladrilleros de Pirané, de la queja colectiva por el descuento mensual de un mil pesos que viene haciendo de los ingresos que reciben miembros del programa Hacemos Futuro.
El referente, lejos de amilanarse, no sólo admite el mecanismo, sino que lo justifica, con argumentos tan banales como espurios. Pero Gauto, con completa impunidad, llega mucho más allá en sus explicaciones y confiesa que tiene retenidas varias tarjetas, porque de ahí surge el dinero para pagar el alquiler del local de la cooperativa.
Carlos Gauto es un hombre muy identificado con el concejal gildista Héctor Itú Galeano, y con el Movimiento Evita, la organización social, piquetera, sindical, y política, liderada por
Emilio Pérsico. En Formosa, el referente provincial es Sinforiano López.
El concejal Galeano, instaló sus redes políticas cabalgando en el mote de presidente del Club Estudiantes, según lo describe en su cuenta personal de Facebook, donde, además, se reconoce militante social, y responsable político del Movimiento Evita.
Ambos trabajaron juntos en las últimas elecciones, y para algunos de los afectados por la maniobra, “están reiterando un mecanismo extorsivo, y de rapiña, empleado años atrás con otros planes sociales nacionales, denunciados formalmente”.
“Se trata de una fuerza nueva en Pirané, donde representan a unos 700 votos. Hay una presentación anterior, donde a través d una jugada millonaria, se quedaban con las tarjetas”, según reafirmó una mujer, pareja de un ladrillero. “Manejaban directamente unas 30 tarjetas, y a 4.500 pesos cada una, representaba una cifra muy importante, cada mes, incluyendo los plásticos que compartían con los demás beneficiarios”, recordó.
En las redes, los mensajes son tan lapidarios como precisos: “Esta gente pregona la justicia social por las calles y por tu barrio, lanzando promesas incumplidas, llena de engaños. No les da vergüenza ser cómplice de Itu Galeano y Carlos Gauto, para sacarle $1000 a varios ladrilleros del Programa Hacemos Futuro”, plantea uno de los textos, que en este mismo espacio se publica.
“Más vergüenza tendrían que tener ustedes, con esos $1000 que le sacan como un supuesto aporte, ellos podrían comprar sus hules, hablan mucho de que todos roban pero entre Gauto y Galeano más o menos se llevan por mes entre $15.000 o $20.000; chorros se aprovechan de esos pobres emprendedores ladrilleros”, embiste la publicación.
Hacemos Futuro nuclea a vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad que tiene como objetivo actualmente la terminalidad educativa y capacitación de hombres y mujeres hasta los 65 años. Para ello, el Estado nacional otorga un beneficio mensual de alrededor de $4.500.
En Pirané, no pocos hoy ya saben que además, de rapiñarles el beneficio mensual, estos pseudos militantes sociales, obligan a las personas a concurrir a actos y movilizaciones, bajo apercibimiento de darles de baja del plan y hasta de cobrarles por inasistencia.

Te puede interesar