Plantean dudas con la higiene administrativa de la Agencia Territorial, en su relación con cooperativas de trabajo

LOCALES 31/10/2018 Por
Sólo 11 de las 80 organizaciones que mantiene contratada la Comuna, se auto-vincularon con el organismo nacional. Lo hicieron para incrementar los salarios de sus miembros, a partir de aportes del Estado nacional; el resto mantiene un convenio formal, exclusivamente con la Municipalidad capitalina. Podría figurar un numero mayor de inscritos para justificar la salida de un dinero que, como no se se distribuye, queda en poder de administradores inescrupulosos. Muchos ven a los niveles más altos del área nacional que funciona en un edificio de calle Maipú, en esta ingeniería
WhatsApp Image 2018-06-15 at 15.15.22

Sólo 11 de las 80 organizaciones contratadas por la Comuna local, se auto-vincularon con el organismo nacional. Lo hicieron para incrementar los salarios de sus miembros, a partir de aportes del Estado nacional; el resto mantiene un convenio formal, exclusivamente con la Municipalidad capitalina.

El registro de inscripciones que posee la Agencia Territorial Formosa revela que tan sólo, 11 de las 80 cooperativas de trabajo que prestan diferentes servicios públicos para la Comuna, celebraron un acuerdo con el organismo nacional que administra Germán Villalba. Este hecho, desacredita al funcionario dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, quien incluyó a la totalidad de las cooperativas vinculadas con el Municipio con el área que dirige, desde que asumiera Mauricio Macri.
Las cooperativas que contrató la Municipalidad y armaron un convenio con la Agencia Teritorial son estas: Solidaridad, Quebracho, Profe C-5, Emprender 1, El Palomar, 8 de Octubre, 17 de Diciembre, Fortalecer, Emprender, Formosa Construye, Hombre de Lucha.
El beneficio que tienen las cooperativas que acordaron con la Agencia Territorial reside en que sus miembros cobran por dos lugares: por Nación, que envía con el dinero para el fortalecimiento de esas organizaciones y por el contrato con el Municipio. En la mayoría de los casos, se trata de gente que trabaja en la limpieza de calles, como barrenderos.
Cada uno de ellos cobra $ 4.400 por mes por ser partes de un ente inscripto en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante un plan de autogestión.
Cada cooperativa tiene alrededor de 30 obreros, y entre los líderes de esas agrupaciones, se asegura que Germán Villalba se queda con entre 3 y 5 lugares para meter a gente que forma parte de su grupo político, teniendo en cuenta que es parte del Pro de Formosa.
“Lo de las cooperativas es mal intencionado, la Municipalidad no firmo nada con la Agencia Territorial; Germán Villalba arregló con menos de 11 cooperativas y le pidió a cada una de ellas el 10 % de los cupos”, reveló el funcionario del organismo nacional que funciona en Formosa, quien aceptó aportar datos a este medio, para “desenmascarar a un mal jefe”.
“De todos modos, Villalba hizo figurar en la lista de todos las que pidieron el beneficio, unas 35, pero fuera de esas 11, las otras nunca cobraron”, precisó.
“No sabemos si se tragaron la plata de las 35 o no les salió la movida, pero me consta que entre las cooperativas hay gente muy molesta y dispuesta a denunciar la situación porque fueron mencionadas y no cobraron”, aseguró.

Te puede interesar