Alberdi, a 63 cm del desastre

REGIONALES 11/11/2018 Por
El nivel del río Paraguay en este pueblo, vecino a Formosa, subió nuevamente 4 centímetros en las últimas horas, por lo que llegó a los 7,37 metros. De esta manera sigue acercándose al punto considerado como “desastre" por la Dirección de Meteorología e Hidrología paraguaya. Detectaron filtraciones en el sistema de defensa y culparon a la falta de mantenimiento de las estructuras.

etectaron filtraciones en el sistema de defensaLa ciudad de Alberdi, a diferencia de otras, tiene el margen de solo un metro entre su nivel crítico y de desastre. Por ejemplo, en el caso de Asunción hay un margen de 2,5 metros y en Villeta, la diferencia es de 1,5 metros. El pasado 5 de noviembre, Alberdi llegaba a su punto crítico, con 7 metros. Entretanto, en la fecha ya superó ese margen con 37 centímetros arriba.
Por ende, este distrito –perteneciente al departamento de Ñeembucú– se encuentra a solo 63 centímetros del desastre, ya que esta mañana volvió a subir 4 cm, a diferencia de Asunción, cuya medida se mantiene hace dos días en 5,98 metros, según el reporte de la Dirección de Hidrología y Meteorología.
La preocupación de los pobladores es que Alberdi quede nuevamente aislada puesto que los caminos para llegar a la ciudad se están inundando. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue realizando los trabajos de asfaltado del tramo Villeta-Alberdi con el objetivo de evitar que el agua clausure el tramo.
Además cabe resaltar que si el nivel del cauce hídrico llega a los 10 metros, los habitantes de este distrito ribereño deben evacuarlo. Incluso la semana pasada algunos pobladores llevaron hasta la costa bolsas de arena, para evitar filtraciones en el muro de contención, según explicaron.

FILTRACIONES
En las últimas semanas, el nivel del caudal del río Paraguay aumentó en Alberdi, poniendo al desnudo la falta de mantenimiento del sistema de defensa. Según los pobladores, una de las compuertas del muro no fue cerrada correctamente por posibles averías en una de las tapas, lo que permite el lento pero continuo ingreso del agua.
El líquido acumulado amenaza con inundar el sector bajo de la ciudad, advirtieron. Considerando que la crecida del nivel hace que la compuerta se encuentre sumergida, se necesitaría la acción de buzos de la Armada Nacional para superar totalmente este inconveniente.
Como medida paliativa, los pobladores ubican bolsas de arena en el lugar, tratando de limitar el ingreso del agua al sector bajo de la ciudad

Te puede interesar