Arrancó con todo la entrega de audífonos para los abuelos del PAMI Formosa

LOCALES 04/12/2018 Por
Desde hoy y hasta el 6, el organismo local trabajará en los controles y entrega de estos dispositivos a los beneficiarios previamente contactados. La metodología de trabajo se replicará en forma mensual. En las oficinas de calle Moreno prevén ponerse al día con la demanda generada en los últimos cinco años.
IMG-20181204-WA0063

Tal y como estaba previsto comenzó, en la jornada de hoy, la entrega de audífonos para los afiliados al PAMI Formosa que así lo venían requiriendo. En esta oportunidad, el operativo será de tres días consecutivos y se entregarán 90 equipos de los cuales 60 serán para abuelos de capital y los restantes para beneficiarios del interior. Para la selección de la lista con la que se inicia esta nueva metodología de trabajo se tuvo en cuenta la antigüedad del pedido y la edad del beneficiario.
El titular de la UGL Formosa del PAMI, Iván Kaluk explicó que esto fue posible “gracias al gran trabajo humano de la gente que me acompaña en esta gestión desde Formosa y por supuesto por el apoyo que nos brindan desde Buenos Aires. Así iniciamos este operativo de entrega de audífonos a 90 abuelos. Costó mucho porque Formosa tiene un problema estructural con determinadas especialidades. En este caso puntual, al haber tan pocos, cobran más y no podíamos hacer frente a los precios que nos demandaban”.
Asimismo comentó que uno de los primeros inconvenientes a los que tuvo que enfrentarse con el tema de los audífonos al asumir la gestión al frente del PAMI Formosa fue que el padrón estaba desactualizado y “como las personas, a medida que pasa el tiempo, van disminuyendo su nivel de audición, pasaba que el estudio que se habían hecho no servía porque el audífono les llegaba dos años después”.
“Fue un trabajo difícil tuvimos que actualizar el padrón de los que necesitaban audífonos, localizar cuales eran los beneficiarios que habían hecho las solicitudes hace más tiempo y los de mayor edad para darles una respuesta. El tercer peldaño fue conseguir quien haga las audiometrías, el barrido y quien les coloque los audífonos. Fue un gran trabajo del equipo que tenemos acá con la ayuda de nivel nacional”, reconoció.
La entrega propiamente dicha comenzó hoy a las 9 de la mañana en el Consultorio 2 de la Clínica Del Ángelo y continuará hasta el jueves 6 inclusive. Las atenciones son con turnos programados, los beneficiarios deben concurrir con los pre-estudios hechos y fueron contactados por teléfono para confirmar el día y el horario en el que debían concurrir.

COMO CONSEGUIRLOS
“Los que afiliados al PAMI que requieran audífonos deben acercarse a las agencias que tenemos en capital o en el interior de la provincia, anotarse para recibir el audífono y allí les explicarán los estudios que deben realizarse”, detalló Kaluk para sumar que “como ahora tenemos este acuerdo con esta empresa de Buenos Aires que vendrá mensualmente y se quedará 3 días, como ocurre esta semana, nuestra respuesta será mucho más rápida y los llamaremos en breve para confirmarles su turno”.
Desde la gestión actual del PAMI Formosa se remarcó: “Queremos que los abuelos salgan con la respuesta que necesitan. Apuntamos a que en el término de 8 meses, a este ritmo y con este sistema, saldemos la demanda de audífonos que tenemos, una demanda que estaba contenida desde hacía cinco años”.
Solo aquella persona que experimenta en carne propia la reducción de su capacidad auditiva o que tiene en su familia a un integrante que se encuentra en esta situación sabe lo difícil que se torna para el paciente enfrentar este déficit. Es por ello que “resulta muy impactante presenciar cuando la gente vuelve a escuchar. La sensación que le genera a uno, en este trabajo que tiene muchos sinsabores, es una gran satisfacción por saber que pudimos aportar un granito de arena para que esa persona vuelva a oír”, dijo emocionado Iván Kaluk.

TESTIMONIOS
José León Rojas es un vecino del barrio Antenor Gauna de Formosa y luego de 4 años de esperar por su audífono, hoy pudo recibirlo. “Esperé tanto, sufrí mucho por no poder escuchar pero ahora estoy contento, muy contento porque me pusieron el audífono”, comenzó relatando el afiliado del PAMI.
“Me llamaron para confirmarme el turno y no tuve que esperar nada porque me atendieron enseguida y muy bien”, dijo al despedirse de las enfermeras de la Clínica donde lo recibieron.
Raquel Raspante es de San Francisco del Laishí y desde hace tres años que aguardaba su audífono. “Estoy muy emocionada, no puedo contener las lágrimas porque pensé que este día nunca iba a llegar. Hace tres años que aguardaba este momento y es muy feo no poder escuchar. Ahora estoy tan contenta porque escucho lo que ya no oía más. Ahora hasta voy a andar por la calle tranquila. Solo puedo decir: gracias de corazón a los que hicieron esto posible”, señaló con la voz cortada por la emoción.
Otro de los beneficiarios que tuvo la posibilidad de recibir hoy su audífono fue Luciano Franco, vecino del barrio Virgen de Lourdes, ex empleado de la sala de motores de la desmotadora que funcionaba en Formosa capital. “Ahí trabajé casi toda mi vida y los médicos me dijeron que eso me fue quitando la audición. Si bien ahora estoy muy conforme porque tengo mi audífono, tardó un poco. Demoró casi cinco años pero llegó y estoy muy contento”.

Te puede interesar