Intensas tareas desplegó la Comuna para erradicar basural en El Palomar

LOCALES 06/12/2018 Por
Ejecutó un acentuado accionar, para eliminar un vertedero de grandes dimensiones ubicado en un predio de esta parte del Circuito 5, brindando rápida y eficiente respuesta a un pedido efectuado por los vecinos del lugar.

El titular de la Dirección de Gestión Ambiental, Heriberto Cáceres, explicó que “se trata de un espacio ubicado en el medio del barrio, donde muchos vecinos tomaron por costumbre arrojar sus residuos, que se vienen acumulando desde hace muchos años. Los vecinos pusieron al tanto de esta situación al intendente Jofré, que rápidamente envió este operativo para erradicar el enorme basural y también aprovechamos para hablar con los habitantes del barrio, escuchar sus sugerencias y, a la vez, pedirles colaboración para mantener la limpieza del lugar”.
“Les informamos sobre los horarios de recolección domiciliaria y les propusimos trabajar en conjunto, para evitar que esto vuelva a suceder, y en este megaoperativo realizamos, además, tareas de desmalezado, cuneteo y saneamiento del lugar, donde vamos a instalar una cancha de fútbol, reemplazando el basural por un espacio recreativo” aseguró.
“En situaciones como estas, nosotros pedimos a los vecinos que se acerquen a las oficinas de la Secretaría de Servicios Públicos, ubicadas en Av. 9 de Julio y Saavedra, para que nos manifiesten sus inquietudes, ante lo que nos acercamos al lugar del problema con nuestro equipo de trabajadores para resolverlo de la mejor manera”, remarcó Cáceres.
“En esta ocasión, visto que el predio se halla en el medio de la manzana y es imposible el ingreso de camiones, la solución es colocar cestos fabricados por la Comuna en los laterales del lugar, donde los vecinos deberán depositar sus residuos y la Municipalidad pasará a recogerlos con sus camiones recolectores”.
“Ya hemos trabajado de esta forma en distintos sectores de la ciudad – siguió diciendo el funcionario –, como en Villa Jardín, donde logramos una tarea mancomunada gracias a la colaboración de los vecinos, con lo que logramos erradicar macros y microbasurales; y de igual manera en el Simón Bolívar, 6 de Enero y 8 de Octubre, donde programamos los días, junto a los vecinos, para realizar el retiro de residuos con la presencia de camiones”.

SATISFACCIÓN DE VECINOS
Mirta Acosta, vecina de El Palomar, expresó “con gran entusiasmo vimos que desde el miércoles llegaron los empleados municipales a desmalezar el predio y los trabajos continuaron este jueves. Estamos muy contentos con este operativo de limpieza, porque era un problema de años que no tenía fin. Tiraban animales muertos y todo tipo de basura, que luego quemaban; por ello me ofrecí a levantar mi alambrado y que ingresen las máquinas para trabajar mejor. Yo tengo una nena prematura y, a causa del humo que producían las quemazones, al día siguiente la teníamos que internar por la descompostura que le agarraba. Por eso, estoy muy agradecida con el intendente Jofré y con los trabajadores de la Municipalidad por la gran tarea que realizan en mi barrio”.
Otra de las vecinas del barrio, Patricia Rivas, indicó “hace 26 años que vivo en este lugar y era una constante las peleas por ese basural. Quiero agradecer al señor intendente y a su equipo de trabajo por responder a nuestro pedido y erradicar este enorme basural. De allí salían víboras, tiraban elementos robados, todo tipo de residuos, no sólo los vecinos, sino también de los supermercados de las cercanías; y como si fuera poco, quemaban los residuos, por lo que en repetidas ocasiones tuvimos que llamar a los bomberos. Ahora nos juntamos entre varios vecinos y solicitamos un contenedor para depositar allí la basura y vamos a organizarnos para impedir que se vuelva a formar otro basural en nuestro barrio”.

BASURAS EN PARTERRES
Con respecto a la actitud de algunos vecinos que arrojan residuos, ramas y escombros en parterres y veredas, el director de Gestión Ambiental dejó en claro que “en lo que respecta al depósito de basura en parterres y ochavas del microcentro, hemos conformado un grupo de trabajo para concientizar a los vecinos, notificándolos ante esta situación irregular que ya queda registrada; siempre entablando un diálogo cordial para tenerlos al tanto y advirtiendo que luego de la segunda y tercera notificación ya se produce la infracción”.
“El vecino ahora tiene muchas opciones para dar aviso a la Comuna, solicitando este tipo de recolección, y se puede acercar a las oficinas de Servicios Públicos, de 6 a 20, o bien llamar gratuitamente o dejar un mensaje al Call Center (0800-9999-147), lo que también queda registrado en el sistema y luego es remitido al área competente para una respuesta inmediata”, dijo el Dr. Heriberto Cáceres para finalizar.

Te puede interesar