Jofré pidió a la Justicia que normalice el servicio urbano de pasajeros

LOCALES 27/12/2018 Por
El intendente de la ciudad, declaró en “estado de emergencia” a la prestación que efectúa Crucero del Sur, con el objeto de adoptar las medidas urgentes para restablecer la actividad, que entró en una crisis por un aparente conflicto interno.
JOFRE EMERGENCIA DEL TRANPORTE (1)

Lo hizo mediante el decreto 5190/18 dictado este jueves, que refrendan el jefe de Gabinete, Mauricio Nadalich, y la procuradora general, Elena García.
A la vez, el Municipio presentó ante la jueza de feria judicial, Claudia Pieske de Consolani, una medida autosatisfactiva para que ordene a la empresa prestataria Crucero del Sur la normalización del servicio interrumpido desde el miércoles por un conflicto interno con los empleados de la misma.
La acción judicial reviste el carácter de requerimiento urgente formulado ante el órgano jurisdiccional que se agota con el despacho favorable, no siendo necesaria la iniciación ulterior de acción principal para evitar su caducidad o decaimiento.
En tanto, el decreto emitido por Jofré, que se notificará al Concejo Deliberante, explica en los considerandos que la Ley de Presupuesto Nacional 27.467/18, promulgada por el Presidente de la Nación por el decreto 1.094,/18, en su artículo 115 dispone la derogación del último párrafo del artículo 5° del decreto 652/02 dejando sin efecto los convenios suscriptos entre la ex Secretaría de Transporte y las jurisdicciones provinciales y municipales, significando la quita total de los subsidios incluidos en el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP) y el cupo del gasoil subsidiado.
Agrega el instrumento legal emitido por el intendente que la medida señalada “perjudica la ecuación económica financiera de la jurisdicción alterando el sistema de retribución de los servicios prestados, el pago de los servicios y en definitiva el cálculo del costo tarifario total por pasajero”.                                                        “En este contexto –añade- se pone en peligro la prestación del servicio de transporte urbano público de pasajeros de la ciudad de Formosa afectando a un promedio diario de 60 mil usuarios que cuentan como único medio de transporte dicho servicio, con el consiguiente perjuicio que acarrea para las distintas actividades y necesidades básicas de esta población, afectando su derecho constitucional a contar con herramientas necesarias para el ejercicio del derecho al libre tránsito”.
Asimismo, en el decreto explica el jefe comunal que “esta situación genera un desequilibrio en el desarrollo de las actividades diarias de la población, alterando la paz social y afectando la seguridad de todos los vecinos”.
Recuerda, además, que el artículo 86, inciso 4°, de la ley provincial 1.028 autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a adoptar las medidas preventivas en salvaguarda de la seguridad pública en caso de extrema urgencia o peligro inminente.
El artículo primero del decreto declara la emergencia en todas las líneas del transporte urbano, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 70, 75, 80, 90, 95 y 100, concesionado a la empresa Crucero del Sur.

Te puede interesar