Cantón defendió la conducta participativa y de disenso permanente dentro de la UCR

LOCALES 04/01/2019 Por
El ex diputado provincial del radicalismo local, salió al cruce de Andrés Armando Peyro, quien ocupó el mismo cargo en distintos períodos de la reciente vida parlamentaria de Formosa, y a través de una carta abierta coincidió con algunas miradas con el referente del sur, pero también discrepó en varios aspectos.
Carlos-Cantón

En los últimos días, Peyró, también de la UCR, reclamó una profunda autocritica partidaria y habló de obsecuentes. “Hablamos de renovación y recambio generacional, pero si analizamos nuestra realidad, los actores son siempre los mismos”, planteó, también en una carta abierta el dirigente de El Colorado.
“Estoy convencido que nuestro partido sigue siendo horizontal y con absoluta libertad para opinar como lo hiciste en esta oportunidad, y coincido plenamente contigo: tiene que existir representatividad zonal en el Parlamento”, reaccionó Carlos Cantón, un reconocido dirigente del norte formoseño. “Hoy tenemos representantes de la capital, del sur, del centro oeste, de Clorinda y del norte. En algunos casos podes tener razón con la obsecuencia, pero si es a la pertenencia de la UCR bienvenido sea, aunque nunca es bueno generalizar. Cuando la mayoría de nuestros legisladores llegó con muchos años de militancia, algunos no, creo que ninguno es pariente del o los líderes porque no hay solo uno, pero tenés razón, hay quienes con varios años de legislador no tienen un concejal en su pueblo”, amplió.
Con respecto a la Ley de Lemas, dijo estar convencido de que “hay que eliminarla, pues viola la voluntad popular y le quita legitimidad a los electos”
Con respecto a la reelección reiterada, recordó que varias veces manifestó su opinión: “Como en los países con más democracia en el mundo, me opongo rotundamente a la re - re en los cargos ejecutivos pero no para los legislativos; estoy convencido que en eso nuestro aporte es coherente y de eso no se va a apartar nunca. Y, solo como comentario, en mi época de legislador en mi pueblo teníamos dos concejales al igual que en todas las localidades de la zona norte, pero no solo por mis aciertos porque me parece atinado decir que tuve varios errores, sino por un momento histórico nacional, provincial y zonal”, justificó.
Cantón también le dedicó un amplio párrafo a las pretensiones de Peyró. “Tenemos un partido abierto y participativo, convencido que todos tenemos las mismas oportunidades, depende del ideal de cada uno y el tiempo que le dedicamos para cumplir ese objetivo y convencer al resto de los afiliados, pero de acuerdo con mi larga trayectoria, depende exclusivamente de nosotros”, enfatizó.
En otro pasaje, coincidió plenamente: “Hay que tener representatividad; hoy lo estamos haciendo como partido en forma institucional, pero como vos decís, absoluta libertad para todos los dirigentes y si realizan alguna actividad no institucional es libertad y responsabilidad del que lo realiza”.
“No me interesa saber cuántos porotos tiene cada uno de los partidos que integre el frente, sino ganar el Gobierno de la provincia y transformar está triste realidad que viven los formoseños; y no solo los partidos políticos que conforman el frente sino también los movimientos internos de nuestro partido y así conformar lista de diputados, intendentes y concejales cada en toda la provincia. Ahí voy a estar convencido que nuestra intención es poner una bisagra a la era del feudalismo y al sometimiento social en nuestra provincia, y que cada uno salga a trabajar para meter sus diputados, intendentes y concejales, y así llegar al Gobierno provincial”, dijo.
Y se explayó: “Son las reglas de juego que hoy rigen en nuestra provincia, no puedo entrar en una competencia sin conocer las reglas y utilizarlas. Hasta hoy me duele que nuestro partido, le haya concedido dos votos al gildismo para que logre los dos tercios para la reforma de la Constitución para la re re, al igual que vos trabajes en un sublema distinto”, recriminó.

“Antes que la foto, está el acuerdo de la plataforma electoral, en eso los radicales debemos ser muy responsables y fieles defensores de nuestras históricas banderas; quiero un radical en el sillón de Fontana, pero el objetivo central, por sobre nuestro partido es la provincia y el país, como nos enseñó nuestro gran líder Raúl Alfonsín”, advirtió
Y en la despedida, se mostró irónico: “En la UCR existe debate, y como un dirigente de mucha experiencia puedo asegurar que hay organismos en el partido para que puedan debatirse tus criterios; yo te acompaño pero como dice un viejo refrán: los trapitos sucios se lavan en casa”.

Te puede interesar