Nuevo informe, sigue ubicando a los maestros de Formosa, entre los que menos ganan en el país

NACIONALES 17 de febrero de 2019 Por
Un informe realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano detalló que de acuerdo con el último Informe Educativo del Salario Docente publicado por el Ministerio de Educación, hubo una desmejora en los sueldos de los maestros entre 2017 y 2018, si se lo compara con el Índice de Precios al Consumidor, que arrojó en este tramo 40,5%.

En detalle, provincia por provincia se destacó una disparidad de sueldos, en donde Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba, el salario docente superaba los 27.000 pesos mensuales en septiembre de 2018, lejos de Corrientes, Formosa y Santiago del Estero que no alcanzaba los 16.000 pesos.
El informe detalló que “los docentes no consiguieron sostener la capacidad adquisitiva de su salario”. “La mayoría de los incrementos salariales interanuales se ubicaron por debajo de la media nacional, es decir por debajo del 20,2%. Esta situación afecta aún más a aquellos maestros de provincias en las cuales el salario docente en septiembre de 2018 no alcanzaba siquiera la media nacional, por debajo de los 20.000 pesos mensuales, tal es el caso de Formosa, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y La Rioja”.
Es decir, en la comparación Santa Cruz cuenta con el sueldo más alto del país, pero con una suba salarial en el periodo antes mencionado que no llegó a la mitad del IPC.

ALUMNOS Y CARGOS DOCENTES
El mismo informe analizó la variación de la matrícula de alumnos durante 2003/2017 y la relación con los cargos docentes.
“Se observa que la matrícula estudiantil estatal disminuyó prácticamente en gran parte del territorio nacional”, indicó pero resaltó que “sólo reveló incrementos en Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut, junto con una muy leve variación positiva (de alrededor del 1%) en Río Negro, Santa Fe y Salta”.                                          Los datos marcaron que “el aumento meramente cuantitativo del plantel docente no es suficiente para mejorar el sistema educativo, ya que también es esencial fortalecer la capacitación académica y profesional de los nuevos docentes que se incorporan año tras año”.
Por ello agregó el informe que “las naciones que avanzaron rápidamente en la calidad de su educación lo hicieron mejorando la preparación de los nuevos docentes, con jerarquía de carrera plenamente universitaria y además, como indica la experiencia de Ecuador, Finlandia y Corea del Sur, apuntando a que los mejores alumnos secundarios de hoy sean los docentes de mañana”, pero que “esto también exige que la profesión docente sea plenamente reconocida con mejores niveles salariales”. Es decir, aumentaron los cargos docentes, pero así los alumnos ni los salarios.

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