Compromiso de intendente: mantener “el avance comunal” a favor de los vecinos hasta el último día

LOCALES 01/03/2019 Por
El intendente de la ciudad, Jorge Jofré lamentó la situación provocada por la oposición que “paraliza al Concejo Deliberante” y si bien reconoció que será un año difícil en materia legislativa, en un contexto electoral, dejó en claro que “más allá del agravio, las descalificaciones y la mentira”, está dispuesto a “poner todo lo que hay que poner para llevar adelante, en las condiciones que ellos impongan, nuestra ciudad hasta el final de este mandato”.
jofre

En un mensaje realizado en la explanada del Palacio Municipal, frente a una multitud, el funcionario señaló: “Hoy debió realizarse la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, pero lastimosamente no se ha podido llegar a un acuerdo en la conformación de autoridades”.
No obstante subrayó: “Mi deber como intendente, como alguien que ha sido elegido por el pueblo y que se debe al pueblo, es hablarle a ustedes, porque son quienes nos dieron las armas para llevar adelante la transformación de nuestra querida ciudad”.
En su mensaje, el intendente presentó la memoria y balance de 2018, el cual, entre los ingresos y egresos, arrojó un superávit de más de 90 millones de pesos.
En ese sentido, detalló que la disponibilidad al inicio del ejercicio fue de 19.279.255.37 pesos. En materia de ingresos los fondos alcanzaron a 1.466.421.533,49 pesos. Los egresos fueron de 1.395.151.083,10 pesos. De esa diferencia surge un superávit acumulado de 90.549.705,76 pesos para el ejercicio 2018, afirmó Jofré.
Más adelante, el jefe comunal agradeció, nombrando a cada uno de los miembros del bloque de concejales justicialistas, por el permanente acompañamiento, y luego inició su exposición que fue profusamente aplaudida por la masiva concurrencia en reiteradas oportunidades.
Entre los anuncios, Jofré anticipó la construcción de un nuevo cementerio en el Circuito Cinco y la próxima inauguración del Centro Cívico N° 2, en el barrio San Juan Bautista, para brindar más y mejores servicios a los vecinos de esa amplia zona de la ciudad.
También resaltó que en el marco de la llamada Ley Micaela, que fijó el nuevo paradigma de rechazo a la violencia de género, el municipio de Formosa es uno de los primeros del país en dar un abordaje integral a esta problemática y de empoderar a las mujeres sobre sus derechos en iguales condiciones.

Contexto
Luego, el jefe comunal enmarcó el contexto internacional en el cual ejerció sus funciones, con la imposición del capital financiero transnacional que, en su proceso acumulativo sin precedentes, degrada la soberanía e independencia de los pueblos.
Situó a nuestro país en ese marco y dijo que a la luz de la situación actual es claro el fracaso de las políticas económicas del gobierno nacional, que se explican por un enorme endeudamiento externo y por un modelo de país que pretende instalar una economía exclusivamente extractivista y de especulación financiera, mientras que la caída de la industria se ubica en un 13,3%, a la altura de los países más empobrecidos del mundo, con pérdida de más de 170 mil puestos de trabajo, solo en 2018, y el colapso de las Pymes, que concentraban el 70% de la mano de obra, a lo cual se suma una depreciación salarial por vía inflacionaria que de enero a diciembre fue del 47,6%.
“Debo expresar con toda franqueza que este ha sido un período complicado para los que tenemos la responsabilidad de gestionar y administrar recursos públicos en beneficio de la comunidad”, indicó Jofré como producto del contexto descripto.

Obras
Pese a las dificultades señaladas, el intendente afirmó que el Municipio no se detuvo en la realización de obras públicas sino que se avanzó mucho, pese al contexto económico adverso, en pavimentación e infraestructura indispensable en toda ciudad que pretende un crecimiento armónico y moderno. Han sido ejecutadas, están en ejecución o próximas a hacerlo, obras de pavimentación en importantes arterias de los barrios: Eva Perón, Villa La Pilar, El Pucú, San Francisco, San Pedro, Liborsi, San Miguel, Mariano Moreno, La Floresta, El Resguardo, San Antonio, con calzada doble, y Virgen Niña, todas con financiamiento del Tesoro Provincial. Mientras que las obras en los barrios San Francisco, sobre calle Felipe Oliva, y Libertad, sobre calle Río Negro, se ejecutaron por administración municipal; a las que se suman otras en los barrios: Stella Maris, Los Inmigrantes, Las Orquídeas, Laguna Siam, La Nueva Formosa, Villa Lourdes, Bernardino Rivadavia y Balbín, a través de otros organismos autárquicos, que totalizarán 348 cuadras de pavimento nuevo en la ciudad.
Recordó que esto se realizó pese a la decisión unilateral del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero que permitía realizar obras en los municipios.
“Con mucho orgullo –dijo- todas las obras y acciones ejecutadas y en ejecución responden a dar cumplimiento al compromiso asumido por este intendente con los vecinos de la ciudad, en oportunidad de la campaña electoral del año 2015 y que me valió el apoyo y el acompañamiento en las urnas de la gran mayoría de ellos”.
Entre las realizaciones mencionó el nuevo Código Fiscal Tributario y Tarifario que permitió mejorar la tarea fiscal y resaltó que su implementación demandó la modernización de las áreas de aplicación.
Posteriormente aludió al objetivo de una Municipalidad autosustentable en lo económico, para lo cual siguen vigentes medidas de estímulo y un nuevo régimen de regularización de deudas lo que permitió sostener en términos reales la recaudación tributaria.
También acotó que se procedió a la incorporación de nuevas máquinas, con fondos propios de la Municipalidad, para mejorar y ampliar los servicios.
Entre las obras a ponerse en marcha mencionó el Paseo San Martín, que pretende integrar el centro tradicional de la ciudad con la actividad comercial, espacios gastronómicos, de esparcimiento y culturales, a la vez de dignificar la labor de los puesteros y mejorar otros aspectos de carácter ambiental.

Transporte
En otro pasaje de su discurso, Jofré dijo que en relación al transporte urbano de pasajeros, concesionado a privados, tuvo dificultades en su prestación en cuatro oportunidades por inconvenientes laborales de la empresa, ante lo cual el municipio actuó como lo establecen las normas contractuales y, en algunos casos, concurriendo a la justicia para el cumplimiento del servicio de emergencia.
Tras recordar la decisión unilateral del gobierno nacional, de eliminar el subsidio al transporte, lo cual complicó aún más la situación y ante la posibilidad que el costo del boleto se dispare a cifras difíciles de solventar por los usuarios, Jofré resaltó la decisión del gobierno de la provincia, siempre atento a las necesidades de la gente, de subsidiar el servicio, evitando así que la totalidad del aumento de los costos se traslade a los vecinos, anunció que actualmente se estudia “realizar las modificaciones necesarias a fin de dar soluciones definitivas a la problemática del transporte”.
En el final de su mensaje, el jefe comunal llamó a una participación sin exclusiones, a todos y todas, para el logro de los sueños, pese a las adversidades, y acompañar con actitud de ciudadanía activa el esfuerzo colectivo para la consolidación del Proyecto Municipal que, desde una planificación realista, continúa construyendo una ciudad moderna, inclusiva, participativa, sustentable, compacta, segura y resiliente, con un perfil turístico”.

Te puede interesar