Confirman millonaria deuda de Formosa con la distribuidora nacional de energía eléctrica

LOCALES 06/03/2019 Por
Evidentemente el gobernador Insfrán no paga a los proveedores más importantes, puesto que si hubiera pagado la luz, como religiosamente lo hacen los formoseños ante la amenaza de corte, el superávit anunciado en la Legislatura apenas le alcanzaría para cubrir la deuda con Cammesa.
torres-energia-electrica

Desde las líneas de El Comercial se advirtió hace mucho tiempo atrás de la deuda que la provincia, a través de la distribuidora de Energía Provincial REFSA, mantenía con la distribuidora mayorista Cammesa.
De la misma manera, sin que tuviera repercusión pública hubo reuniones a nivel nacional para que la situación no pasara a los hechos en el sentido de lo que la empresa nacional refiere, puede aplicar, en la resolución 124/2002, que habilita el corte a los deudores.
Otra de las medidas que podrían aplicarse por parte de quien es acreedor de la prestaría provincial sin llegar al corte del suministro serían los cortes parciales a fin de reducir el suministro de la energía eléctrica.
En la región NEA, trascendió la situación de la provincia del Chaco con una de las distribuidoras en el país que más dinero le debe a Cammesa después de la anterior renegociación de la deuda y el monto asciende a $4722,7 millones, Misiones por su parte le debe a la prestataria $3039,5 millones y Formosa, la tercera provincia endeudada por la energía tiene un pasivo mucho menor, aunque un poco por debajo de la provincia de Córdoba y diferencias sustanciales de consumo, de $238,5 millones.
Si bien a nivel nacional tuvo repercusión la deuda de Chaco, el municipio de Villa Gesel en la provincia de Buenos Aires, también fue noticia por el potencial corte del servicio de energía y cuya
deuda suma $275,56 millones de pesos, unos $37 millones más que la deuda de Formosa.
Otra de las circunstancias del informe de Cammesa otorgado a medios nacionales es que la deuda que sostiene desde varios años, REFSA con la prestataria mixta, parte estatal y parte las prestarías del servicio o productoras de electricidad, estuvo siendo cubierta parcialmente por el Gobierno nacional, situación que bajo ningún punto de vista se transparentó al usuario de la energía eléctrica en la provincia de Formosa.
El Comercial también advirtió sobre el uso indiscriminado de la energía por parte de las instituciones públicas provinciales y municipales como así también el consumo de clubes o organizaciones civiles que luego no pagan como si lo hacen el resto de los ciudadanos.
Se sospecha que con el nivel de facturación asfixiante en cuanto al servicio y el crecimiento de la deuda a nivel nacional, aunque ningún gobernador lo dirá abiertamente, las provincias suelen utilizar fondos recaudados a través de la factura de electricidad para atender necesidades fiscales que no tienen que ver con el servicio.
Lejos está la provincia de los niveles de deuda de Misiones o Chaco pero sin dudas Cammesa empezará restringir la electricidad a provincias, la decisión está tomada: si no llega el dinero, comenzarán con la “baja de carga” esta semana o a principios de la próxima. Los cortes están habilitados por la resolución 124 de la Secretaría de Energía, de 2002.
Llama la atención que los consumos de la distribuidora provincial REFSA, también pasan por la situación de “Morosos” dado los “consumos históricos” registrados por lo que podría llegar a darse son los cortes programados (que deberían ser comunicados), la reducción en el consumo en instituciones gubernamentales, organizaciones civiles dependientes con “beneficios” o el alumbrado público.
Evidentemente el gobernador Insfrán no paga a los proveedores más importantes puesto que si hubiera pagado la luz, como religiosamente lo hacen los formoseños ante la amenaza de corte, el superávit anunciado en la legislatura apenas le alcanzaría para cubrir la deuda con Cammesa.

Te puede interesar