Naidenoff: “REFSA es responsable de aumentos injustificados y debe dar marcha atrás”

LOCALES 11 de abril de 2019 Por
El senador nacional advirtió que “es una gran mentira que el aumento de las facturas desde diciembre de 2015 corresponde sólo a la suba de los costos de la energía, realizado por el Gobierno nacional”. Y redondeó: “El costo de distribución, que es el que fija REFSA, aumentó 800%”. Ante ese escenario planteó: “Hay una especulación política muy perversa que está perjudicando a la gente”.
IMG-20190409-WA0108
Miles de formoseños ganaron las rutas del territorio en los últimos días, molestos por las altas tarifas de REFSA.

Son de público conocimiento los recientes cortes de diversas rutas provinciales y reclamos de vecinos ante las abultadas boletas con elevados niveles de consumo recibidas en el último tiempo. Ante ese escenario, la empresa distribuidora provincial REFSA adjudicó toda la responsabilidad del aumento de las facturas al aumento del costo de la generación de la energía eléctrica, que es determinado por el gobierno nacional. En la solicitada que tituló “Los números sobre la mesa”, REFSA sostiene que “el Gobierno Nacional, desde el año 2016 viene eliminando los subsidios a la energía eléctrica y dolarizando el precio de la misma”.
Frente a esta situación y ante el comunicado de REFSA, Naidenoff, realizó diversas aclaraciones.
“En primer lugar, los precios de la energía en el mercado mayorista se fijan en pesos. Pero además, es una gran mentira que el 100% del aumento de las facturas desde diciembre del 2015 corresponde al aumento de los costos de la energía mayorista realizados por el gobierno nacional. El costo de distribución, que es el que fija REFSA, explica el 42% del aumento de las facturas de los usuarios residenciales”
El senador explicó que “la tarifa final que pagan los usuarios en la boleta se compone de tres elementos principales: el costo de la energía mayorista, que la empresa provincial compra a CAMMESA, el costo de distribución, que fija la propia REFSA, y los impuestos”.                                                                                              “Hoy REFSA compra la energía en el mercado mayorista a $ 2,07 el kWh, pero cobra a sus usuarios $ 3,67 el kWh. ¿Como se explica que, en el contexto económico actual, agregue un margen de $ 1,60 por kWh, casi el doble del precio mayorista? cuestionó Naidenoff.
El legislador agregó: “Nos dicen que solo el Estado macional aumentó los precios, ¿pero saben cuál era el costo de distribución en diciembre del 2015? Era de $ 0,20 el kWh. Hoy es de $ 1,60 el kWh. Estamos hablando de una diferencia del 800%. Y esto no tiene nada que ver con el aumento del Estado Nacional. Este incremento de tarifa es responsabilidad absoluta de REFSA y no lo puede justificar”.
“Pero no solo después de diciembre del 2015 REFSA realizó aumentos sin justificación. Entre el 2001 y el 2015 el costo mayorista de la energía no se modificó, es decir, tuvo una variación del 0%. Pero en este período REFSA ya había aumentado un 200% el costo de distribución. Por eso pagábamos tarifas mucho más altas que en otros lugares del país” recordó Naidenoff.
“Además de explicar este aumento, REFSA tiene que explicar que es lo que pasa con algunas facturas puntuales, que vienen con consumos altísimos, que no tienen nada que ver con los niveles de consumos anteriores, y no se justifican por el uso de la energía de esa familia. Son casos muy evidentes de sobrefacturación que castigan muy fuerte el bolsillo de las familias. Y esto no es nuevo, el año pasado ya denunciamos una enorme estafa de REFSA que se quedaba con la plata de la tarifa social. En lugar de descontar 405 pesos a cada usuario, devolvía solo $ 153,59, lo que significó que REFSA no realizó descuentos por casi 18 millones de pesos. Hoy siguen estafando a los usuarios”, aseguró.
“¿En este contexto que están haciendo los directivos de REFSA, todos funcionarios del gobierno provincial, para defender a los usuarios? ¿Y quiénes son los accionistas privados de REFSA que se están llenando los bolsillos a costa de los formoseños? El Gobierno provincial tiene que recuperar el sentido común y dar marcha atrás con estos aumentos injustificados”, señaló.
Para finalizar Naidenoff concluyó: “Se está usando el tema de las tarifas y se está golpeando muy fuerte a los usuarios para instalar la idea de que la Nación es responsable, sin medir el costo social de esta decisión. Hay una especulación política muy perversa que está perjudicando a la gente”.

Boletín de noticias