La diputada Luna también cargó contra REFSA y la responsabilidad política de Insfran por los costos de la luz

LOCALES 13 de abril de 2019 Por
“El Estado nacional, define únicamente los precios mayoristas de la energía eléctrica, es la Provincia quien determina el costo de la distribuidora en este caso REFSA”, reafirmó, siguienmdo la postura del senador Luis naidenoff. “Nación continua subsidiando el precio de la energía en el mercado mayorista, pese que aquí se diga lo contrario”, enfatizó.
noeli13

La fijación de precios es en pesos, no en dólares como se quiere mentir a la comunidad formoseña, y se hace sobre la base de una pauta gradual y previsible, pero es la Provincia en este caso el Gobierno Provincial del Dr. Insfran quien decide cuanto va pagar cada familia formoseña por el consumo de luz.
Es importante resaltar que el Gobierno de los Kirchner, incumplió los marcos regulatorios y congeló los precios de la energía, así creó un esquema de subsidios indiscriminados que con el paso del tiempo debilitaron la posición fiscal y el saldo comercial, debo resaltar que no estoy en contra de subsidiar, sino de hacerlo indiscriminadamente.
Resultado de ese congelamiento, a fines del 2015, un usuario residencial pagaba solo el 5% del costo de la generación eléctrica. Sin embargo, el Gobierno de Formosa autorizó aumentos a REFSA que acumularon cerca del 200% entre 2001 y 2005 y continúa haciéndolo.
Entre Diciembre del 2015 y abril del 2019, la recomposición de los precios de la energía solo explica el 58% del aumento de la tarifa vigente, el otro 42% responde a aumentos de la Administración de Gildo Insfran.
Es sumamente importante resaltar, que la Provincia de Formosa, no adhirió al régimen tarifario específico para entidades de Bien Público, creado por la Ley Nacional 27.218, tampoco cooperó con el Gobierno Nacional por esas cuestiones propias de querer ensuciar la gestión de CAMBIEMOS, adhiriéndose a la Ley de Electrodependientes por cuestiones de salud, adhesión que en varias oportunidades le presente proyectos de adhesión inclusive en la Legislatura hay un proyecto de ley provincial de electrodependiente, de mi autoría que ayudaría a muchas familias formoseñas, la actitud de hacer prevalecer el enojo o la rivalidad política por parte del Gobierno de Insfran es más importante que ayudar en esta cuestión de Salud a muchas familias.
Cada localidad de la Provincia, sabe la verdad del tema REFSA, por eso salen a manifestarse pacíficamente, por eso con madurez política convoco al Gobierno que se siente a dialogar que todos juntos podemos resolverlo, claro siempre y cuando quieran resolver, porque hasta ahora, a costilla del salario de los formoseños están intentando seguir perpetuándose en el Poder.
Me pongo a disposición de toda la ciudadanía, porque es mi obligación moral y como legisladora de la Provincia, le pido al Señor Gobernador, que en vez de mandar a la policía de la provincia a reprimir a los manifestantes, que se ponga a trabajar, porque hay muchas familias que por el mal accionar de la Empresa Estatal REFSA están entre “comer o pagar la luz”.

Boletín de noticias