Añadieron a la diputada Bety Lotto a la lista de vices del gobernador Insfran

LOCALES 11/05/2019 Por
Los anotados no sobrepasan la media docena, y surgen del análisis periodístico, teniendo en cuenta el pragmatismo irreverente con que se maneja el propietario del peronismo aldeano. Algunos miden las identidades valorando la cuestión de género. Pero con Gildo hay que esperar hasta ultimo momento.
gildo-en-maria-Cristina

Este domingo vence el plazo establecido por el Tribunal Electoral Permanente (TEP) para la presentación de listas de candidatos para las elecciones provinciales y municipales a celebrarse el 16 de junio. Como viene ocurriendo casi como un rito cada dos años, todas las fuerzas políticas tienen definidos a sus candidatos, salvo con el peronismo oficialista de Formosa.
Aunque jamás se explayó sobre el asunto, Gildo Insfran irá por su séptimo mandato consecutivo, pero ahora sin la compañía de su consuetudinario vicegobernador, Floro Bogado, fallecido el 12 de diciembre de 2017.
El lugar es ambicionado por muchos, aunque una mayoría desde el silencio, conociendo la personalidad de Insfran, quien se maneja con completo autoritarismo, propio de los regímenes totalitarios. Pero a nadie del sector, parece importarle mucho, sus miembros prefieren resistir los agresivos reproches y hasta someterse a la penitencia, con tal de no abandonar los beneficios de la mesa chica del Uno.
Dejando de lado al intendente municipal de El Colorado, Mario Brignole, nadie de los que gozan de mote de oficial, osan levantar la mano en señal de candidato, convencidos de que una conducta de ese tipo podría enviarlos, de inmediato, al ostracismo político más oscuro.
Pero cierto sector periodismo aldeano se permite confeccionar una lista de posibles vices, que en los últimos meses no se ha modificado. En el techo aparecen los diputados provinciales Armando Felipe Cabrera, que desde la desaparición de Bogado, se encargó del rol de vice, aunque con funciones limitadas a la administración de la Legislatura provincial, y Agustin Samaniego, el principal alfil del Gobierno provincial, tanto en el cuerpo que integra, como por su condición de crítico con todo aquello que no comulga con el perfume del Poder Ejecutivo.
En la misma línea, está la auditora general de la Nación, María Graciela de la Rosa, reconocida por su lealtad y enorme capacidad negociadora en varios frentes políticos e institucionales.
Algunos ensayan nombres como el del intendente municipal, Jorge Jofré, y su par de Clorinda, Manuel Celauro, otros legisladores provinciales y alguna funcionaria de tercer nivel, siempre escondiendo una intencionalidad sectaria.
En las últimas horas, surgió la candidatura de la diputada nacional Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, exministro de Economía provincial, y de conocida confianza de Insfran.
Como en cada uno de los demás casos, el único respaldo que posee la contadora formoseña, surge de la conjetura periodística, sostenida por la verdad subjetiva, única herramienta posible ante el extremo hermetismo con que maneja las cosas el viejo caudillo peronista Gildo Insfran.
Habrá que esperar, como máximo, hasta este domingo a la medianoche para saber el nombre del vice que designará Insfran para que le cuide el patrimonio legislativo.

Te puede interesar