Alarma: las lluvias no cesan y desbordarían el río Paraguay

LOCALES 21 de mayo de 2019 Por
Las intensas precipitaciones y el alerta meteorológico vigente para la zona continúan generando preocupación en el noreste argentino. El cuadro es por la posibilidad de desborde del río Paraguay, cuyo caudal aumentó 17 centímetros durante el fin de semana y este lunes registró, en la capital formoseña, una altura de 9,24 metros.
1558383800093

Tras el sostenido temporal en la zona del chaco paraguayo, se espera la bajada de las aguas hacia el lado argentino, donde ya comenzaron a registrarse familias evacuadas y autoevacuadas, junto a la activación de los protocolos de emergencia de los municipios y gobiernos provinciales.
En la ciudad de Formosa, el río Paraguay continúa creciendo y según el último registro de Prefectura Naval Argentina, con 9,24 metros, se encuentra 3 metros por debajo de la cota de altura de la barrera, cuyo margen es de 12, 30 metros; y superando el nivel de evacuación que es de 8,30 metros.
Las consecuencias ya se hicieron sentir. El centro de evacuados en la capital formoseña se ubicó en instalaciones del Polideportivo Policial, donde ya se encuentran 23 familias cuyas viviendas están ubicadas en la zona ribereña, en ambas márgenes del río Paraguay.
En la ciudad de Clorinda, la situación es más compleja. Alrededor de 400 familias debieron dejar sus hogares afectados por las inundaciones. Allí también se albergan a cientos de damnificados de las localidades de Itá Enramada, Nanawa y Beterete Cué, del Paraguay.

ALERTA VIGENTE
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer, en las últimas horas de este lunes, el informe que renueva el alerta por tormentas que complicarían aún más a la región; especialmente al este de la provincia Chaco, Corrientes, Entre Ríos, al este de Formosa, al sur de Misiones y Santa Fe.
Para el área de cobertura se prevén lluvias intensas, acompañadas de fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. En tanto, se estima que las condiciones del tiempo podrán mejorar hacia la noche de este martes, estabilizándose recién durante la jornada del jueves.

Boletín de noticias