Cierran la convención regional sobre protección animal con importantes propuestas para la ciudad

LOCALES 04 de agosto de 2019 Por
Con la multitudinaria participación de asociaciones protectoras, voluntarios independientes, profesionales veterinarios y vecinos de la ciudad, culminó este domingo el encuentro de control poblacional de animales urbanos en el salón de usos múltiples de la EPES 54 Gobernador Juan José Silva.
DIB_0028

Como en cada lugar donde se realiza el evento, la ONGs en Red desarrolló un importante trabajo junto a la comuna capitalina para avanzar en una solución de fondo a la problemática que genera la sobrepoblación de perros y gatos.
La directora de Zoonosis y Protección Animal del Municipio, Beatriz Segovia, expuso: “después de esta convención se va producir una evolución radical en la ciudad, porque vamos a perfeccionar nuestro enfoque hacia los animales.
Hay personas a las que les gustan los animales y otras a las que no y este programa, con ayuda de la sociedad, de los voluntarios y de ese vecino que dice “sácame a este perro de acá” es el que más tiene que ayudarnos, para que no tengamos ningún cachorro abandonado en la calle, que es lo que todos queremos”.
“Esto implica castrar todos los días, vacunaciones al día, desparasitación cada dos meses y basta de comprar, porque aunque esterilicemos todos los días y siga habiendo venta de cachorros habrá gente que continuará reproduciendo descontroladamente. Además, vamos a necesitar el apoyo de todos los concejales, teniendo en cuenta que en Argentina hay alerta roja por sobrepoblación de perros y gatos, entonces la castración debería ser obligatoria y ver una ordenanza que norme sobre venta de animales”.
Por su parte, la licenciada Jorgelina Russo, presidenta de la ONG en Red, refirió: “vinimos a compartir el producto de muchos años de experiencia y de trabajo en conjunto. Muchos de nosotros vivimos en ciudades donde no hay sobrepoblación de animales, porque todos tienen un hogar, no hay perreras y no existen refugios y tomamos la experiencia de Almirante Brown, Prov. De Buenos Aires, donde resolvieron esta cuestión en una población de 600 mil habitantes”.
“En Formosa están bien encaminados, pero faltarían algunos reajustes, no por mala voluntad, sino que se necesita esta cadena de favores, que otros vengan a mostrar cómo resolver ciertas cuestiones”.
Consultada acerca de cómo se sintieron en nuestra ciudad, Russo expresó: “La verdad que nos encantó Formosa, hemos sido más que bien recepcionados, nos encanta la ciudad y nos encantan los formoseños. Tuvimos reuniones muy positivas con el intendente Jorge Jofré abordando la cuestión de salud animal y cuidado ambiental y tendremos otra este lunes 5 de julio a primera hora”.
“Quiero destacar el gran trabajo de Beatriz “Kita” Segovia, la directora de Zoonosis del Municipio, porque nos conocimos en una convención nacional y desde entonces se puso como objetivo organizar este evento para la región, siendo Formosa la segunda provincia del norte del país en la que pudimos venir a trabajar y por eso estamos muy felices” concluyó.
En la jornada final, se contó con la disertación de la doctora Graciela Fayt, sobre enfermedades de la niñez y la falta de salud de los animales; la conferencia de Laura Antoniazzi acerca del programa de control ético de la población de perros y gatos en Almirante Brown; la exposición sobre comportamiento canino de Maximiliano Araoz, instructor y etólogo canino.
Luego expuso la Dra. Tessie Bisbal, sobre la problemática de la Endoparasitosis zoonótica y una sola salud; la disertación de Liliana Becce, voluntaria de Pilar, Buenos Aires, acerca de avance del microchip, y por último disertó el Dr. Javier Malavassi, responsable de salud animal del municipio de Crespo, Entre Ríos, sobre el Programa de control de sobrepoblación de perros y gatos y su protección legal.

Boletín de noticias