Formosa reclama a Nación fondos que no pidió, pero acusa a Macri de incumplimiento

LOCALES 15 de agosto de 2019 Por
Mientras cientos de productores formoseños aumentan su ansiedad porque los recursos dispuestos para el sector con la declaración de emergencia no se distribuyen, trascendió oficialmente que el Gobierno provincial, jamás requirió formalmente la ayuda, como lo determina el protocolo administrativo.
20190303101054527bea84f893c2d0e76bfb5d1dd6743f

El ministro de la Producción y Ambiente de la Provincia, Raúl Quintana, sostuvo que todavía Nación no acreditó los recursos por la emergencia agropecuaria. “La instancia burocrática de nuestra parte ya la hicimos, sólo queda esperar que nos envíen los fondos para empezar a administrar la ayuda a los productores más afectados por la crecida y las condiciones climáticas”, sostuvo, la semana pasada.
Sin embargo, en las últimas horas, el director nacional de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Organizaciones, Julio Currás, se mostró sorprendido cuando un periodista de este medio le consultó sobre la marcha administrativa del pedido efectuado por las autoridades locales. “Acá no entró ningún pedido de fondos de la provincia de Formosa”, revelò.
El referente local de la Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, admitió las expectativas existentes entre los hombres de campo, pero no pudo esconder el malestar por la ausencia de gestiones de la administración provincial formoseña. “Muy sencillo, como indignante: la administración de Gildo Insfran, con tal de atacar al Gobierno nacional, arma un discurso mentiroso sin importarle la angustia de las familias del campo”.
Ayala también hizo averiguaciones, y las respuestas fueron las mismas. “Hablé con el subsecretario de Coordinación Política, del área de Agroindustria nacional, y me confirmó que no existe ningún pedido de la provincia de Formosa para atender los requerimientos propios de la declaración de emergencia. Lamentable, se politiza la angustia y el drama de las familias del campo de Formosa”, consideró.                                                La declaración de emergencia agropecuaria y desastre ganadero se formalizó por medio de decreto del Ejecutivo Provincial el 22 de junio, a consecuencia de las lluvias extraordinarias, los desbordes y las crecidas en gran parte del territorio productivo de Formosa.
Mientras tanto, el ministro de la Producción de Formosa, Raúl Quintana, le puso una dosis de extrema hipocresía a la estrategia política que persigue el jefe del grupo que integra. Dijo que “no dejará de insistir con el pedido ante autoridades de Nación e informó, al mismo tiempo, que para ayudar a paliar la difícil situación en la que se encuentran los productores, la asistencia provincial se está cumpliendo con la provisión de semillas y pasturas o alimentos a animales”.

Boletín de noticias